Cubela se niega a firmar las actas previas de la obra de Viascón

Jorge Cubela no puede saltarse la ley, pero dilatará el proceso evitando la rúbrica todo el tiempo posible ▶ Maica Larriba explica que el proyecto nunca estuvo parado, pero abre la esperanza para mantener la línea discontinua que piden los vecinos

Jorge Cubela. OLGA FERNÁNDEZ
photo_camera Jorge Cubela. OLGA FERNÁNDEZ

El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, emitió este jueves un comunicado anunciando que instará por todos los medios a que Fomento renegocie con los vecinos de Viascón la obra de mejora vial de la N-541 que se proyecta para la zona.

El regidor realizó este anuncio después de no comparecer en la sesión de levantamiento de actas previas a la urgente ocupación de los terrenos en una decena de propiedades del lugar.

El alcalde anunció que no firmará las actas previas para estirar al máximo los plazos de dilación de la obra. Pero sin embargo, Cubela no tiene previsto incumplir la ley, motivo por el que esta acción se postergará, en busca de dilatar los tiempos, pero nunca se evitará.

El regidor insiste en que en el periodo en el que el PP estaba en el Gobierno central la obra se paralizó

El alcalde tomó otra iniciativa, la de ofrecer asesoramiento jurídico a los afectados por las expropiaciones. Así lo hizo este jueves en una reunión con los mismos, instantes antes de la llegada de los técnicos. Asesorados por el gabinete ofrecido por el alcalde, los propietarios sí firmaron las actas, aun mostrando su disconformidad con los textos.

El regidor insiste en que en el periodo en el que el PP estaba en el Gobierno central la obra se paralizó y en que esta solo volvió a ver la luz cuando el equipo de Pedro Sánchez llegó al mismo. El tema, que está causando gran controversia en todo el municipio, tendrá protagonismo en el Pleno del jueves 27, pues el propio PP presentará una moción instando a renegociar los términos de la obra.

Frente a esto, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, se reunió personalmente con los vecinos de Viascón para exponer los detalles de la situación con una versión totalmente contraria a la del regidor. Larriba explicó al equipo de la Asociación de Veciños O Agro que la obra no era un proyecto propio, sino que formaba parte de un paquete de intervenciones que "nunca foi paralizado".

Larriba: Só se contabilizaron tres de particulares e referentes á reposición dos peches perimetrais

CAMBIO DE SENTIDO. La subdelegada del Gobierno, en esa línea, expuso que el proyecto, pese a lo que dice el Concello, nunca recibió alegaciones en contra. "Só se contabilizaron tres de particulares e referentes á reposición dos peches perimetrais", reza un comunicado de Larriba. De este modo, el proyecto siguió adelante.

"O proxecto foi aprobado en setembro de 2014 e exposto a información pública en novembro de 2014. Foi exposto nos concellos afectados, na unidade de estradas de Pontevedra e na demarcación de estradas da Coruña, como esixe a normativa. Finalmente o proxecto foi aprobado en setembro de 2015. En novembro licitáronse as obras e o contrato coa construtora data de xuño de 2016", señala el gabinete del Gobierno.

En este periodo, entre 2016 y 2018 se desarrollaron el resto de los proyectos de mejora en el tramo de Cerdedo-Cotobade y este de Viascón, según la versión de Larriba, no iba a ser menos, puesto que nada en el expediente indicaba u ordenaba su eliminación o paralización. De hecho, la subdelegada no considera posible acceder a la petición de que se desista del plan, puesto que nunca se alegó en contra. Eso sí, abre la vía a evitar el pintado de la carretera que obligaría a los vecinos a cambiar de sentido en la parroquia vecina de Tenorio. "Este aspecto vai ser estudado por Estradas por si existe algunha alternativa viable que garanta a mobilidade na parroquia", afirmó la subdelegada.

Comentarios