Cubela pone los baños de San Xusto en la agenda de 2019

El alcalde informó a Ánxeles Vázquez de los detalles del proyecto

El exterior de la factoría eléctrica situada al lado de los baños
photo_camera El exterior de la factoría eléctrica situada al lado de los baños

El proyecto para la recuperación etnográfica, patrimonial y paisajística de los Baños de San Xusto sigue su curso. Así se lo confirmó esta semana la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, al presidente de la Xunta Xestora de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, en el encuentro mantenido tras el cambio de área de Vázquez, que anteriormente estaba al frente de Medio Rural.

En el encuentro, en el que se replanteó la agenda de la Consellería en todo lo relacionado con el Concello fusionado, se habló de este plan municipal que está dotado con más de 600.000 euros de la citada Consellería y que acaba de cerrar el proceso de tramitación de la puesta a disposición del suelo.

El presidente de la Xunta Xestora informó a Vázquez de que el Concello ya dispone de los terrenos en donde se desarrollará el plan, puesto que ha culminado el proceso para declarar municipal la parcela de los baños.

A su vez, el proyecto necesitaba autorizaciones sectoriales y ha conseguido también pasar con éxito por ese trámite. Así las cosas, es el momento de plantear las posibles vías para su financiación y la puesta en marcha del plan, algo en lo que deberán estar implicadas las dos administraciones.

El proyecto existente, redactado por Cristina García Fontán, una arquitecta experta en conservación e integración paisajística, pasa por rehabilitar la antigua casa de luz que se ubica en el centro de este espacio y en la que se habilitarán dos plantas en las que habrá espacios para baños calientes y también para sauna.

PAISAJE. Del mismo modo, el exterior del inmueble será acondicionado, respetando las características especiales de este entorno, al pie del río Lérez. En el espacio en donde antiguamente había bañeras al aire libre se buscará una fórmula para recrear estos baños y permitir también el uso del agua de los tres manantiales termales con aguas que tienen propiedades minero-medicinales en el exterior. A su vez, el proyecto original contemplaba la posibilidad de que dos molinos tradicionales situados en las inmediaciones del terreno se rehabiliten de un modo respetuoso con el entorno y puedan ser utilizados también como sauna.

Otra de las premisas que se planteó originariamente la redactora del plan de recuperación es la de "democratizar" este espacio, realizando una restauración con materiales humildes, en la que esté presente la conexión con la naturaleza y apostando por una fórmula de gestión que permita el aprovechamiento de las aguas minero-medicinales de un modo accesible y alejado de lo que se entiende por una instalación balnearia de lujo.

Comentarios