Cubela propone a la Deputación "empezar de cero en Almofrei"

La visita a la humanización de Carballedo sirvió al alcalde para pedir más obras en Cerdedo-Cotobade ►La actuación ya rematada se completará con aceras en la EP-0403
La comitiva oficial, este miércoles, a su paso por el entorno de la capilla de San Roque, el punto central del proyecto. DP
photo_camera La comitiva oficial, este miércoles, a su paso por el entorno de la capilla de San Roque, el punto central del proyecto. DP

Una obra de casi medio millón de euros rematada en el centro neurálgico de Cerdedo-Cotobade y financiada en un 70% por la Deputación puede ser el punto de partida para que algunas de las inversiones de la entidad provincial en este municipio lleguen a buen término.

La visita oficial de los diputados Carlos López Font y Gregorio Agís, sirvió, no solo para repasar los detalles de una actuación que será muy significativa para Carballedo, porque dota de nobleza a un espacio público muy valioso y central del municipio, sino también para que el regidor expusiese otras necesidades del Concello, entre las que destaca la de "empezar de cero" con la obra de reforma de la carretera provincial de Almofrei.

El regidor consideró que es el momento propicio para retomar el diálogo de esta carretera, cuya mejora de seguridad vial no se ejecutó en el mandato anterior, al renunciar el gabinete provincial a su ejecución por encontrar fallos de forma tanto en el proyecto como en el proceso posterior de licitación. Aunque el debate generó incluso manifestaciones vecinales, el alcalde y también portavoz del PP en el grupo provincial aboga ahora por enterrar el hacha de guerra y encontrar una solución a uno de los viales más sinuosos y complicados de la red provincial a su paso por el Concello.

La visita oficial se inició en el Consistorio, en donde Cubela hizo entrega protocolaria de varios ejemplares de la historia del municipio y también una relación de peticiones, en forma de carta, en la que además del polémico vial, se pide la actuación en la carretera de Quireza (el ensanche de los tramos excluidos de la mejora integral de la EP-7102 Serrapio-Quireza-Portela), así como dos planes de humanización que podrían retomar la filosofía puesta en práctica en la actuación de Carballedo: el de la plaza de Borela y el del vial provincial de Viascón (Viascón-Carballedo).

En cuanto a la obra recién rematada, el regidor, en calidad de anfitrión, no se dejó a nadie en la lista de agradecimientos, incluyendo a la presidenta provincial, Carmela Silva, y al deputado del BNG Uxío Benítez, que tenía la cartera de Infraestruturas en el mandato anterior y asumió las conversaciones con el Concello durante la realización del proyecto.

El alcalde fue felicitado por los diputados provinciales, que anunciaron que una actuación tan significativa como la que se acaba de completar en Carballedo, no puede quedar a medias, de modo que, en breve, la entidad provincial asumirá un pequeño proyecto de dotación de aceras, que consistirá en la renovación de aceras en las inmediaciones del Concello y el Centro de Saúde, en la EP 0403. Se trata de un plan que permitirá garantizar la movilidad de los peatones en esta zona de equipamientos. Las obras, confirmadas por el diputado López Font, se desarrollarán en un tramo de 240 metros, con un presupuesto previsto de 34.188 euros.

En esta obra se invirtieron 440.571,44 euros y en el anterior mandato provincial, el Concello alcanzó los 7,5 millones de euros de inversión provincial, de los cuales 3,7 provenían del Plan Concellos, que para 2020 prevé una inversión de 948.866,50 euros.

En Carballedo. Cambio radical en el corazón del concello
Cambio radical. Así se puede resumir el resultado de la humanización del entorno de la iglesia de Carballedo, que contó con 450.000 euros, de los que el 70% fueron financiados por la Deputación. La obra afectó a un espacio próximo al Concello, al centro de salud y a la capilla de San Roque que hace las veces de plaza en los días de feria y en el que se actuó, principalmente, con un adoquinado de granito y creando una plataforma única en la que se combina el doble carril de circulación con el espacio para peatones y elementos que contribuyen a humanizar el área, como pérgolas para buganvillas y bancos de granito en los que descansar.

El trabajo permitió renovar los servicios de alcantarillado, pluviales, iluminación y cable soterrado en toda la zona. Además, la actuación se enfocó a realzar el espacio público que rodea la iglesia, que contó con un tratamiento diferenciado y una unificación de la plataforma que prioriza al peatón y se complementa con medidas de calmado del tráfico. En toda la plataforma, la velocidad máxima permitida será de 20 kilómetros por hora. Del mismo modo, en el entorno de la fuente, al principio de la calle, la actuación crea un espacio diferenciado para los peatones.

El diputado provincial Gregorio Agís ensalzó la calidad del trabajo realizado en este entorno, que se completa con el aparcamiento del centro de salud: un espacio explanado, bordeado por castaños y que se integra en el entorno, marcadamente rural.

Comentarios