Cubela reniega de la concentración de los eólicos y Díaz fleta cuatro autobuses

El alcalde de Cerdedo-Cotobade no asistirá, al ser una convocatoria sobre proyectos distintos del de Os Cotos "caldo de cultivo contra o PP" ► Asociaciones de O Morrazo y la comarca anuncian su participación
O alcalde, Jorge Cubela. RAFA FARIÑA
photo_camera El alcalde, Jorge Cubela. RAFA FARIÑA

Como se podía intuir cuando anunció su participación en la manifestación contra el parque eólico Os Cotos, fijada para este sábado hace ya varias semanas durante una concentración en el Concello de Cerdedo-Cotobade, el alcalde de este municipio, Jorge Cubela, anunció este jueves que se desmarca de la convocatoria.

Cubela ya dijo en su día que acudiría "se se trata só dunha concentración contra este parque", algo a lo que se ha negado la asociación convocante, Así Eólicos Non, al entender que, además de este polémico proyecto, están en juego licencias para un puñado de parques en el entorno de la comarca que pueden resultar muy lesivos y que las líneas de derivación de los mismos (algunas de ellas, planificadas de modo separado y pensadas para conducir la electricidad que generen hasta 25 nuevos parque), pueden suponer otra agresión al medio en distintos concellos de la comarca.

El alcalde despejó dudas este jueves con un comunicado en el que aclara que él no está contra todo el plan eólico y ni siquiera rechaza todos los proyectos que afectan a su municipio. "Non considero acertado manifestarse contra parques eólicos como Pico Touriñán, ubicado na parroquia de Quireza moi alonxado das casas e que conta co respaldo maioritario dos veciños, e tampouco me vou manifestar contra parques eólicos que xa contan co informe desfavorable da Xunta como son Siroco ou Rula, que sin embargo seguen tramitándose polo Ministerio de Transición Ecolóxica, nin contra proxectos eólicos que non sabemos si van ser continuidade ou si, nin siquera, van ser sometidos exposición pública", apunta el alcalde, que sí se manifestará en todo lo que sea en exclusiva contra Os Cotos, pero no en una convocatoria, que considera "caldo de cultivo contra o PP".

La asociación Así Eólicos Non puntualizó también, a través de su perfil en Facebook que se ha invitado a esta concentración, a las 12.00 horas de este sábado frente al edificio de la Xunta a los representantes de Concello de Cerdedo-Cotobade, Ponte Caldelas, Lalín, Meis, Portas, Cangas, Moaña, Caldas, Bueu, Cuntis, Silleda, Poio, Campo Lameiro, Fornelos, Redondela, Forcarei, A Lama, A Estrada, Vilaboa, Pontevedra, Moraña, Barro, Soutomaior, Marín e incluso al ourensano de Beariz.

El colectivo insiste en que el detonante de la concentración es el proyecto Os Cotos, pero que se ha optado por incluir "todos os que virán detrás" en la lista, citando el proyecto de alta tensión para Beariz (el que derivaría electricidad de 25 parques) y los parques Afrende, Campo das Rosas, Monte Festeiros, Coto Carballal, As Penizas, Monte do Pé, Campos Vellos, Siroco, Paraño Oeste, Outeiro Grande y Penizas.

Por su parte, el alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz anunció que el Concello sí secundará la marcha dado que el canal de derivación de la electricidad de Os Cotos está ya en fase de consultas previas en el Concello. Ponte Caldelas acudirá con cartel propio (el mismo que cuelga desde hace meses del balcón del Concello) y ha fletado cuatro autobuses para que acudan los vecinos.

Los transportes, gratuitos saldrán a las 11.00 desde Silvoso, Forzáns, Taboadelo y Baltar, y tendrán paradas en A Insua, A Roca, Ponte Caldelas, Cuñas, Tourón, Buchabade, Caritel, Mirón, Contixe, Vilarchán, Xustáns y A Reigosa.

También han asegurado su participación la Plataforma Eólicos no Morrazo non, que destaca su intención de seguir con charlas informativas contra los posibles proyectos que afecten a sus montes, así como con la presión a los Gobiernos, destacando que cuatro concellos de O Morrazo ya han aprobado en sus plenos rechazar estas infraestructuras. También asociaciones como Chan da Rotea, o los vecinos de Aguasantas secundan esta cita.

Comentarios