La cuenta solidaria de Ponte Caldelas por los incendios supera los 15.300 euros

El Concello y Cáritas custodian los fondos, que han sido donados por voluntarios y colectivos y que se reinvertirán en los afectados

Belén Merino, una joven de 26 años de Chamartín, llegó con cinco amigos y un camión cargado de donativos a Ponte Caldelas. R. FARIÑA
photo_camera Belén Merino, una joven de 26 años de Chamartín, llegó con cinco amigos y un camión cargado de donativos a Ponte Caldelas. R. FARIÑA

Si algo bueno han tenido los incendios forestales del pasado mes de octubre ha sido la capacidad de reacción demostrada por la sociedad ante una situación en la que se multiplicaron las necesidades.

En muchos de los municipios afectados la solidaridad, el voluntariado y la colaboración desinteresada florecieron con la misma inmediatez con la que el monte se esfumó. Concellos como As Neves, que es la zona cero de los incendios forestales de esta oleada, fue uno de los ejemplos de solidaridad. Vigo, con la estampa de personas colaborando para extinguir los fuegos, así como para recuperar el monte con técnicas de acolchado, también destacó en este ámbito. Pero sobre todos ellos, tal vez por su escaso tamaño, o por la enorme cantidad de personas afectadas, destacó el municipio de Ponte Caldelas.

En este concello se llegaron a reproducir fórmulas de cooperación nunca antes registradas. Vecinos que se unen a las comunidades de montes para realizar el mulching, personas que donaron ropa para los afectados que perdieron todo, jóvenes que consiguieron toneladas de material de ayuda y se presentaron con un camión cargado, traído desde Madrid...

Manuel Lois, responsable de Cáritas
"Cambiamos a nosa programación desde os incendios e todo o que fixemos foi tamén para esta causa"

El Concello registró tal incremento de acciones solidarias y cooperativas que se puede hablar de un antes y un después del 15 de octubre.

Una de las propuestas que se pusieron en marcha a los pocos días de los incendios, fue la llamada cuenta solidaria: un número de una libreta bancaria en el que ingresar todos los donativos de los incendios.

Esta libreta fue cedida por Cáritas para la gestión de la solidaridad popular, y está gestionada en estos momentos por la entidad parroquial, que da cuenta al Concello de los registros que se producen en la misma.

La cuenta sigue recogiendo donativos, y seguirá hasta el 31 de enero, según aclaró Manuel Lois, responsable de la entidad, que manifestó que, "polo momento, a día de hoxe (el pasado viernes), a conta ten recibido algo máis que 15.300 euros", apuntó.

La cifra no es definitiva aún, puesto que, entre otras cosas, faltan por ingresar "algúns dos cartos das poxas solidarias de Instagram que se realizan con Ponte Caldelas Solidaria, así como algún acto do Concello e outros donativos que nos van chegando", relata Manuel.

Manuel Lois, responsable de Cáritas
"Sería ideal que se creara a comisión co Concello pronto, pois os incendios afectaron aos máis vulnerables"

El responsable de Cáritas considera que una simple lectura del registro de esta cuenta puede servir para dar una idea de que los incendios han sacado la mejor versión de Ponte Caldelas y de muchas otras personas que no tienen relación alguna con Ponte Caldelas.

"Hai ingresos de Ponte Caldelas Solidaria, de actividades do Concello, pero tamén outros como o dos nenos do CEIP A Lama, ou o do Colegio Altamirano de Madrid, ou o da Asociación de Santa María de Pazos de Borbén, que realizou un mercadiño solidario, que amosan que existe unha solidariedade real e moi forte cara aos damnificados por estes lumes", apunta.

Cáritas Interparroquial también ha estado a la altura de esta oleada de solidaridad, y no solo por ceder desde el primer momento su cuenta de gestión para ahorrar complejos trámites al Concello. "Nós tiñamos unha planificación para o Nadal. Unha cea solidaria e outras actividades, e a partir dos incendios, decidimos que todo o que fixeramos iría destinado a este fin, a esta necesidade", explica Manuel Lois, quien señala que con la citada cena, por ejemplo, se recaudaron más de 1.500 euros.

La propuesta no fue la única, puesto que Cáritas forma parte de la Coordinadora de Asociacións Ponte Caldelas Solidaria, que ha promovido gran parte de las actuaciones, como el festival de humor, las subastas, la venta de imanes de nevera e incluso las pujas en Instagram, que recaudaron cerca de 50 euros de media al día en casi un mes de ventas destinadas a lograr la participación de usuarios de las redes sociales no relacionados con Ponte Caldelas. De hecho, todo lo subastado eran donativos de empresas y firmas del panorama nacional.

En resumen, Lois valora positivamente el alcance de la cuenta y la participación social de la misma "aínda que estou desexando que se constitúa o órgano ou comisión para analizar como se vai repartir, porque é preciso que estes fondos cheguen a quen os necesita", apunta.

Lois concluye que "cos lumes pasa como cos terremotos, cos temporais e con todo: afectanlle aos máis vulnerables, aos que menos teñen. Como di o Papa Francisco, as periferias son as que sofren e por iso fai falla reaccionar".

El Concello de As Neves hace públicos unos ingresos solidarios de más de 44.000 euros

También en la zona cero de los incendios la solidaridad está siendo efectiva, y está ayudando a resolver infinidad de problemas.

En la actualización más reciente de resultados aportada por el concello nevense, se da cuenta de un saldo de 44.083 euros, de los que 9.256 son aportaciones particulares, 25.827 aportaciones económicas de empresas de la zona o de otros puntos de la geografía española y otros 9.000 euros proceden del premio otorgado por Bankinter al proyecto presentado por la entidad municipal y denominado Implicados e Solidarios.

El Concello da cuenta también del apartado de gastos, en el que se refleja el uso de estos fondos para resolver los problemas ocasionados por los incendios.

Así, se han destinado más de 4.120 euros a ayudas directas a personas afectadas (y en el transcurso de 2018 se destinarán otros 12.000 euros más a esta causa) y se han destinado otras cantidades a funciones como la compensación de gastos de servicio del voluntariado que participa en las acciones solidarias, las reparaciones de furgonetas, o al gasoleo de los portes de recogida de agua donada por dinstinas empresas cuando hubo problemas de potabilidad, entre otras cosas.

Comentarios