Culebras escalera y bastarda son avistadas en zonas habitadas de Poio

Pueden alcanzar un gran tamaño, aunque inofensivos para el hombre ► En caso de encontrarse con uno de estos animales se debe llamar al 112
Uno de los especímenes rescatados en Poio.DIEGO DEL RÍO
photo_camera Uno de los especímenes retirado de una vivienda en Poio.DIEGO DEL RÍO

Nos encontramos en una época en le que las serpientes recuperan su actividad, aletargada durante el invierno. Estos animales se vuelven más activos con el calor. Esta es la razón por la que se han avistado varios ofidios durante la última semana en lugares habitados o frecuentado por humanos en varios lugares del municipio de Poio, como Muíño o Campelo.

Se trata de ejemplares de culebra de escalerabastarda, ofidios de un aspecto impresionante que incluso pueden llegar a superar los dos metros de longitud en su edad adulta. No obstante, a pesar de que pueden tratar de defenderse si se sienten amenazadas, son inofensivas para el hombre.

La culebra de escalera no es venenosa y la bastarda, aunque pude inocular veneno, este no es mortal, también es muy poco frecuente que lo haga, dado que lo desprende al masticar y no con un simple mordisco. 

Ambas son especies protegidas que cumplen su función en el ecosistema. En caso de encontrar alguno de estos reptiles cerca o dentro de una vivienda es primordial mantener la calma y avisar al 112 o a la Guardia Civil, que pondrá la situación en las expertas manos del Seprona o de los Agentes Medioambientales. 

Comentarios