sábado. 14.12.2019 |
El tiempo
sábado. 14.12.2019
El tiempo

Cultura renuncia a sustituir al director del Parque da Arte Rupestre de Campo Lameiro

Juan Anca, responsable de Trivium, en el centro. DP
Juan Anca, responsable de Trivium, en el centro. DP

La Dirección Xeral de Patrimonio asume el mando ► Carlos Núñez y su concierto el 14 de julio, estrellas de la programación de verano


El Parque da Arte Rupestre de Campo Lameiro cambiará de modelo de dirección, al menos, en la práctica. Así se ha podido constatar este viernes en la presentación de la programación del verano del Parque, la primera de la nueva etapa de la empresa Trivium al frente de la gestión y también la primera desde que, en mayo de este año, el director del centro, Manuel Rey, renunciase a su cargo para asumir la dirección del Museo Provincial.

La Consellería de Cultura inició entonces el proceso para designar sustituto o sustituta de Rey, pero nada hacía pensar que los trabajos no estuviesen encaminados a la búsqueda de una persona para ocupar el cargo. En la jornada de este viernes compareció directamente el jefe del Servizo de Arqueoloxía de la Xunta, Roberto Pena Puentes, quién se encargó de explicar que se ha decidido que "a xestión pasará a depender da Dirección Xeral de Patrimonio Cultural a través do seu servizo de arqueoloxía". "O centro funcionará prácticamente igual coa única diferenza de que agora somos máis os profesionais do Servizo de Patrimonio os que nos adicamos ao parque, cando antes era só un", aclaró. A efectos administrativos, al ser Manuel Rey un miembro del mismo servicio, tampoco se producirá ningún cambio, según sostuvo el responsable de la supervisión del contrato de gestión del parque.

El cambio fue anunciado en la misma jornada en la que se presentó toda la programación para el presente verano, que tendrá como principales ejes los talleres didácticos para niños que se podrán realizar todas las jornadas, las rutas de "atardeceres", de dos horas, que permitirán conocer casi todas las estaciones del parque, y la propuesta Noitepedras, que combina las rutas guiadas nocturnas con conciertos, teatro y otras aportaciones culturales y que se ha consolidado en los últimos años alcanzando 300 visitantes el verano pasado.

El punto de salida será el área recreativo del río Lodeiro y la reserva de entradas también se puede realizar en el Ayuntamiento

El concierto de Carlos Núñez el día 14 de julio es una de las joyas que ofrece este año la programación del parque y promete ser una cita de especial interés, teniendo en cuenta el trabajo que el propio Núñez ha preparado para esta ocasión, en la que protagonizará una pequeña charla sobre el arte rupestre antes de la sesión musical y en la que habrá ocasión de oír los acordes inimitables del gaiteiro en enclaves únicos.

El concierto -que será en acústico y en diferentes emplazamientos- cuenta solo con 200 plazas e irá precedido por una conferencia de Núñez y Manuel Santos Estévez sobre la huella actual del 'Rock Art' en la literatura y el folclore. El concierto será a las 19.00 horas y las entradas están disponibles en la plataforma www.ataquilla.com o en el propio PAAR por 23,60 euros por entrada. La entrada a la charla es gratuita y comenzará a las 18.30 horas.

Otro de los hitos de esta temporada será el lanzamiento de la ruta de senderismo del río Maneses. Se trata de un recorrido de ocho kilómetros, circular y de ejecución sencilla, que quedará para siempre vinculado al PAAR, puesto que el recinto es el punto de partida del mismo.

Tras la homologación de toda la senda, el Concello de Campo Lameiro organiza, en colaboración con el Parque una caminata colectiva el próximo 7 de julio a las 10.00 horas por el recorrido que une dos de los espacios más singulares del municipio: el área recreativa del río Lodeiro y el Parque. La sesión tendrá un precio especial de un euro para empadronados en Campo Lameiro, y cinco euros para el público no empadronado e incluye entrada, visita guiada al PAAR y avituallamiento.

El punto de salida será el área recreativo del río Lodeiro y la reserva de entradas también se puede realizar en el Ayuntamiento de Campo Lameiro.

Además, este año se estrenará el concurso fotográfico "Enfoques rupestres" para reflexionar a través de las fotos del valor estético y artístico del paisaje rupestre, desde lo 15 de julio hasta el 15 de agosto, y que cuenta con premios de 150, 100 y 50 euros.

Cultura renuncia a sustituir al director del Parque da Arte...
Comentarios