Cumple más de 20 días confinada y sin agua potable en San Amaro

Vecinos de Barro lanzan un SOS al Concello y a Fomento ►Adif repuso el suministro que secó con pozos cuyas reservas presentan coliformes
La vecina afectada junto al pozo que no puede poner en servicio pese a que ya está casi rematado. CEDIDA
photo_camera La vecina afectada junto al pozo que no puede poner en servicio pese a que ya está casi rematado. CEDIDA

¿Se puede pasar sin agua el periodo de confinamiento? Una vecina de San Amaro, en Barro, que estaba pendiente de unas obras con las que Adif iba a sustituir el pozo que le secó está viviendo un auténtico calvario por el agua, al descubrir que una avería en su abastecimiento provisional la dejaba sin servicio y que el pozo de suministro que lo iba a sustituir está contaminado.

La afectada es la familia de Montse Ribadulla, una de las trece que han negociado desde 2018 con Adif para que Fomento asumiese el coste del proceso para devolverles el suministro tras las obras del Ave que secaron todos los manantiales, y la partida de la empresa responsable, dejando en el núcleo solo un sistema provisional cuyas averías han motivado más de un disgusto. El último, precisamente, la caída del suministro a las viviendas, que, ante el problema de la falta de agua optó por analizar por su cuenta la calidad de la que se extrae de los pozos nuevos (aún sin entregar ni conectar pero ya construidos por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y descubrió que no será utilizable.

"As analíticas sairon fatal. Con esa auga, con e-coli e coliformes non podemos nin ducharnos nin coidar aos cabalos e moito menos, beber, cociñar ou lavar os pratos pois enfermariamos", explica la afectada. Al tener que cumplir con estrictas medidas de higiene en el confinamiento, el poder contar con agua "é moito máis vital aínda que en circunstancias normais", apunta.

Ante su queja, la respuesta de Renfe es que la obra ya está entregada y que la situación no es su responsabilidad. "Algo que é mentira, posto que en canto empezaron a analizar a auga desapareceron do mapa, e non firmamos o documento de entrega, nin nos conectaron os pozos, nin nada".

La familia afectada cuenta con el respaldo de las otras, que tampoco han recibido los pozos en condiciones regulares, aunque han podido echar mano de otras traídas locales de poca capacidad para tener agua potable.

El asunto ya está en manos del alcalde, Xosé Manuel Fernández Abraldes, y se remitirán escritos de urgencia a la Subdelegación para pedir una solución que pasa por colocar potabilizadoras en cada pozo.

Obras de Adif. Lucha por el agua que se llevó el Ave
El abastecimiento de San Amaro se secó por las obras del Ave. La constructora dejó un sistema provisional y cuando Adif tuvo la enésima reparación del bombeo, quiso transferir el costoso sistema a los vecinos. Estos se negaron y desde 2018 esperan a que Fomento les dote con pozos de suministro. Aunque ya están hechos, las analíticas de varios indican que el agua no es potable.

Comentarios