Miércoles. 14.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 14.11.2018
El tiempo

Debate político en las redes a costa de la gratuidad de la entrada al castillo de Soutomaior

Gala de inauguracion ddel proyecto de musealizacion del castillo de Soutomaior. RAFA FARIÑA
Gala de inauguracion ddel proyecto de musealizacion del castillo de Soutomaior. RAFA FARIÑA

Agustín Reguera insiste en que se rectifique la ordenanza y en que "no malinterpreté nada", mientras que Manu Lourenzo ve "electoralismo"

El debate que está generando la ordenanza de precios por la entrada al castillo de Soutomaior y a su jardín llegó este miércoles a las redes sociales, después de que el alcalde , Agustín Reguera, eligiese su perfil de Facebook para explicar por qué no considera un malentendido la situación y por qué seguirá adelante con la alegación presentada a la tabla de precios. El portavoz del BNG, Manu Lourenzo, por su parte, respondió al alcalde en su muro y también en un comunicado, puesto que considera que el PP ha sido "alarmista" y "electoralista", de modo que retiró su apoyo a la propuesta popular.

"No ha habido malentendido porque la ordenanza está escrita y en ella figura claramente la visita autoguiada en dos puntos: al castillo y a los jardines. Si en el castillo cobran cinco euros, en los jardines aparecen precios desde un euro y medio, por el famoso librito. La visita autoguiada sin nada no aparece reflejada explícitamente, de modo que lo que pasa es que la ordenanza está mal redactada. Alguien se equivocó, pero no este Gobierno", afirma Agustín Reguera, que explica que la alegación ya se presentó "y no se retirará, porque el texto tiene carencias. Sabemos que no habrá discusión por la entrada al castillo en momentos como San Caetano, porque imperará el sentido común, pero no nos parece oportuno dejar la redacción de la ordenanza como está, porque, por esa regla de tres, la visita autoguiada al castillo sería gratuíta y no es así. El texto induce a error y queremos claridad", añade. Del mismo modo, el alcalde señala que "no está claro qué pasará con los que eligen los jardines para hacerse reportajes fotográficos y otros usos".

El alcalde pide que "no se confundan los términos" porque, señala, "la relación con la Deputación es cordial, correcta y valoramos muy positivamente todo lo que se está haciendo en el castillo. Pero también nos damos cuenta de que la entrada al Museo Provincial es gratuita y aquí los costes han crecido hasta los cinco euros, así que preferimos que se aclare todo ahora, en la fase de alegaciones, que es el momento oportuno.

SIN EL BNG. Aunque la relación con la Deputación es cordial, Reguera no pudo ocultar su desacuerdo con la rectificación del BNG local, que el miércoles le retiró su apoyo y tachó la alegación de electoralista. El grupo municipal del BNG lamentó "que o alcalde Agustín Reguera intentase enganar aos veciños co acceso aos xardíns do Castelo".

La formación de Manu Lourenzo explica que inicialmente decidió apoyar al PP, puesto que "a situación desatouse despois de que o alcalde anunciase na prensa e sen ningún tipo de comunicación aos grupos que o acceso aos xardíns do castelo non ía ser gratuíto. Ante esta situación dende o BNG manifestaron que, de ser así, o grupo municipal apoiaría ao Goberno local para que se modificase ese aspecto", pero, según señalan, una lectura de la ordenanza basta para entender que "a entrada será gratuíta".

Así, el BNG explica que "pasado o día, e ao tempo que se ía consultando a documentación e facéndose públicas as respostas do ente provincial, a situación foi aclarándose e deixando de manifesto que as declaracións do alcalde sobre a obrigatoriedade do pago para acceder ao castelo eran falsas".

Ante esta situación el portavoz municipal señaló que "loxicamente, cando nun primeiro momento se nos di que o acceso aos xardíns non sería gratuíto, a nosa primeira resposta foi poñernos de lado do Goberno e da veciñanza; iso é o que debe facer calquera representante responsable. O problema vén cando se descobre que era todo unha mentira do alcalde, que por puro electoralismo estaba intentando enganar á veciñanza e aos turistas. Pensamos que é unha actitude absolutamente irresponsable e impropia dun alcalde, que só se pode explicar dende un nerviosismo e unha falta de proxecto que o levan a actuar deste xeito", señaló el responsable local.

Los nacionalistas descartan ahora que sea necesario "que as visitas aos xardíns do castelo sexan gratuítas e que só haberá que pagar se a xente quere guías, ben en papel ou ben en persoa. A ordenanza de prezos é so para acceder con visitas guiadas e autoguiadas, como acontece en todos os museos e castelos".

Los nacionalistas recuerdan que el castillo es también un elemento que genera visitas al Concello, y animan a los turistas "a visitalo e a coñecer a hostalería da vila".

DICHO EN LA WEB

▶"De malinterpretar la ordenanza del Castillo nada!! Aquí os dejo la parte donde se recoge la definición de autoguiada y la tarifa de la visita a los jardines. Otra cosa es que quieran salir de la metedura de pata y decir que ya es gratis". Agustín Reguera (PP).

▶"A ver, señor alcalde, ímosllo explicar amodiño para que o entenda. Aínda que sei que o problema non é tanto de non entender como de non querer entender, pero aínda así, imos intentalo. A palabra autoguiada vén de Auto (que significa: por si mesmo) e Guía (que son uns libriños que nos dan nos museos para coñecer a historia, a arte....)". Manu Lourenzo (BNG).

▶"Vamos a ver, si ayer digo una cosa y tú me apoyas, y hoy dices lo contrario, o mentiste ayer o mientes hoy, pero mientes seguro. Yo creo que ayer los dos decíamos la verdad. No sé si me explico, aunque sea de ciencias". A. Reguera.

▶"E onte enganáchesnos e hoxe pilláronte e por iso fas ese ridículo espantoso". M. Lourenzo.

Debate político en las redes a costa de la gratuidad de la entrada...
Comentarios