Los vilaboeses se organizan para plantar cara a la APLU y evitar el primer derribo

Vecinos llegados de todas las parroquias cooperaron para custodiar la casa del portavoz de Salvemos Vilaboa, aunque al final la APLU no compareció para demolerla ▶ Usarán cohetes para dar la señal de alerta si llega el personal de la Xunta

Vecinos de todos los puntos del Concello de Vilaboa se concentraron desde las 8.00 horas del lunes en O Muíño, Santa Cristina de Cobres, para evitar el derribo de la vivienda del portavoz de Salvemos Vilaboa, Enrique López Patricio, por parte de una empresa contratada por la APLU para ejecutar una sentencia de demolición que fue emitida por primera vez a finales de los años 90 y ratificada en última instancia hace más de siete años.

Los asistentes, que en los últimos días han protagonizado varias manifestaciones, pidieron de nuevo que se aplace esta demolición y se paralicen los casi 60 expedientes, once de los cuales pertenecen a viviendas habituales, hasta que se apruebe el PXOM, pendiente de un informe de Augas de Galicia.

Ante la posibilidad de que la empresa constructora contratada por la APLU desplazase a personal y maquinaria para iniciar los trabajos en el primer día de la fecha señalada, los vecinos se concentraron desde primera hora, aparcando coches en todo el vial de acceso, de modo que hubiese sido imposible hacer llegar a la residencia, una casa de dos plantas situada a unos 70 metros del litoral, las excavadoras o cualquier material.

Los vecinos se volverán a concentrar y este martes realizarán una nueva caminata de protesta por la N-554

 

Además, los asistentes hicieron una cadena humana por el vial de acceso, preparados para interponerse, en caso de que fuese necesario, en el camino del personal de la constructora.

Aunque la espera se prolongó durante horas, en el punto no aparecieron ni operarios ni ningún inspector de la delegación pontevedresa de la Axencia para a Protección da Legalidade Urbanística.

ZANJA. Los vecinos, también preparados moralmente para esta situación, contaban con apoyos inesperados para la defensa de la vivienda, como la zanja que hay excavada en pleno camino, justo en la entrada de la misma y que, según las fuentes consultadas, forma parte del proceso de reparación de una avería en el suministro de agua potable de la zona que se produjo recientemente.

Aunque los responsables de la APLU no dieron señales de vida, sí lo hizo una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, que se presentó a primera hora en la concentración y regresó poco antes de las 12.00 horas para informar a los participantes de que en caso de que la Administración o la empresa reclamasen la retirada de los coches estacionados en el vial municipal se avisaría a la grúa y se multaría a los dueños con sanciones de hasta 400 euros.

A pesar del aviso, que hizo adoptar los peores presagios, la jornada siguió con normalidad, de modo que, tras casi cuatro horas en las que el goteo de participantes que se unieron a la acción fue incesante, los presentes decidieron disolver la convocatoria dejando un retén de guardia.

Algunos asistentes decidieron dejar sus coches aparcados en el camino para poder ganar tiempo si el personal se presenta inesperadamente

 

Los miembros de Salvemos Vilaboa decidieron en asamblea que regresarán este martes al punto de acceso a la casa y que se reunirán a lo largo del día si detectan la presencia de personal de la APLU o de maquinaria, aunque este miércoles por la mañana se repetirá la concentración.

Además, se ha acordado que todos los coches que no sean necesarios quedarán aparcados en el acceso a la vivienda como medida de seguridad para ganar tiempo, cumpliendo así con la petición de ayuda de López Patricio.

Los colaboradores de la plataforma que vigilen el entorno avisarán al resto de la población por WhatsApp y lanzando fuegos de artificio, que se podrán oír en las dos parroquias de Cobres y servirán para alertar de que es necesaria la intervención vecinal urgente.

Al acto acudieron el alcalde, Luis Poceiro, así como la teniente de alcalde, Ornela Fernández Salgado, y otros concejales del bipartito municipal, aunque todos destacaron que lo hacían a título personal.

El propio Enrique López, muy emocionado por momentos, explicó al resto de los asistentes las medidas que se pueden adoptar a partir de ahora, como la introducción de la maquinaria cuando los vecinos bajen la guardia.

López Patricio, que fue ovacionado por los asistentes, explicó que normalmente la APLU desplaza maquinaria pesada que mantiene en el entorno de los puntos hasta que puede actuar y solicitó a todos que se estén atentos por si se producen novedades.

"Moitas grazas a todos por acudir, pídovos que volvades mañá, se se pode e hai xente desocupada para facelo, e que esteades atentos de agora en diante", por si se producen novedades. La plataforma convocó, además, una nueva andaina reivindicativa para la jornada de este martes.

Enrique López de emocionó durante el acto. JAVIER CERVERA-MERCADILLO2

Luis Poceiro: "Sería indecente que se derrubaran casas que dentro de pouco poderían regularizarse"
El alcalde de Vilaboa, Luis Poceiro, repitió este lunes su llamamiento a la Xunta para que recapacite antes de demoler la vivienda de López Patricio. El regidor apela al daño económico y moral, pero recuerda también que en la zona hay muchos afectados que podrían tener que enfrentarse a lo mismo, si no llega antes la legalización del Plan Xeral.

"O que pedimos, por activa e por pasiva, é unha moratoria, un aprazamento ata que se aprobe o Plan Xeral, porque o que sería indecente é que se derribaran, non unha, senón dúas, catro, cinco casas que dentro de pouco tempo poderían regularizarse. Por iso digo que a Xunta se está a portar moi mal con nós", apuntó, para recordar que "aquí ninguén lle di aos veciños que se regularizará facilmente cada casa, senón que ao mellor haberá que adaptalas á norma nova e todo iso. Pero por iso sigo pedindo que nos respecten".

Luis Poceiro insistió en que, en esta concentración, en la que estuvo desde el primer instante hasta el último, al igual que el resto de los concejales asistentes, "actúo en conciencia" porque "son alcalde de Vilaboa, pero tamén son veciño".

PLAN XERAL. El propio López Patricio, en sus explicaciones a los medios urgió la aprobación del PXOM, recordando que no solo su caso está pendiente de la piqueta, "senón que todos os expedientes son de derrubo". El afectado explicó que "na última asemblea apareceu unha señora que nos comentou que iniciou a demolición polos seus medios porque xa non aguanta máis. Xa non pode pagar máis multas".

El responsable vecinal indica que "os veciños van asumindo o custe das multas ano tras ano, pero é a Xunta a que decide canto cobra. Un día deciden que xa está ben de pagar e piden directamente a execución do derrubo", señaló, poniendo de relieve la situación de inseguridad jurídica y personal a la que se enfrentan algunos de los afectados por la situación, tanto en el litoral como en la zona de suelo rústico en Postemirón.

Comentarios