Defensa admitirá celíacos y C's reclama que revise el caso de la poiense declarada 'no apta'

La vecina de Poio superó todas las pruebas pero no se le dejó acceder a la escala de oficiales de la Guardia Civil por su trastorno digestivo

Margarita Robles , durante su intervneción en la sesión de control al Gobierno. CARLOS HIDALGO
photo_camera Margarita Robles , durante su intervneción en la sesión de control al Gobierno. CARLOS HIDALGO

Ciudadanos Galicia ha reclamado este martes que "se revise" el caso de una joven natural de Poio, y que fue excluida por un tribunal médico militar del proceso para optar a la escala de oficiales de la Guardia Civil, por el hecho de ser celíaca.

El grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso presentó una pregunta en la Cámara acerca de esa situación, y cuestionando al Gobierno sobre si tomará medidas "para garantizar la igualdad y la no discriminación" de esta joven aspirante. 

La Guardia Civil alegaba que, pese a superar todas las pruebas, no podía garantizar su alimentación óptima en misiones en el extranjero

Como adelantó Europa Press, este chica fue declarada "no apta" por el tribunal médico, pese a que había superado todas las pruebas psicotécnicas, físicas, teóricas y de idiomas, por tener celiaquía. Tras desestimarse el recurso presentado ante la resolución de ese tribunal médico, la joven ha presentado un recurso de alzada y ha anunciado que, si no prospera esa vía, acudirá a la vía contencioso administrativa, ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que es el competente. 

"Mi hija estaba en el puesto número 40 de 65 tras la realización de las pruebas, hasta que la excluyeron por ser celíaca", explicaba hace semanas a este periódico Pilar Revestido López, madre de la afectada. 

Según Manuel Novás, abogado que se encarga de este caso, el Ministerio de Defensa aduce que, al tratarse de una dolencia digestiva, no podría desempeñar sus funciones como Guardia Civil de forma adecuada, por ejemplo en las misiones que se realicen en el extranjero. 

El cambió se plasmará en las próximas convocatorias de las Fuerzas Armadas
Precisamente, Defensa anunció que permitirá a las personas celiacas entrar a formar parte de las Fuerzas Armadas modificando las normas de acceso de las próximas convocatorias de ingreso, según ha anunciado este martes la ministra Margarita Robles. 

Hasta ahora, Defensa había alegado que carecía de medios para garantizar la seguridad alimentaria de los celiacos cuando se encuentran en una misión fuera de España. 

Sin embargo, Robles ha anunciado este martes que "la decisión política ya está tomada" para corregir esta situación que podía ser discriminatoria para una parte de la población y se plasmará en las próximas convocatorias de acceso. 

El acceso de los celiacos en las Fuerzas Armadas era una reivindicación habitual de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (Face), que denunciaba que su exclusión "denigraba y discriminaba terriblemente" a quienes sufren esta enfermedad. 

La Face subrayaba que "la enfermedad celiaca no imposibilita en manera alguna la realización de ejercicio físico o actividad deportiva siempre y cuando no se transgreda la dieta". 
 

Comentarios