Defensa y Poio avanzan en los contactos para definir los usos de la isla de Tambo

La gestión del islote de la ría de Pontevedra fue cedida al gobierno local, que ya ha organizado las primeras visitas 
Amparo Valcarce durante la visita a la Isla de Tambo. BEA CÍSCAR
photo_camera Amparo Valcarce durante la visita a la Isla de Tambo. BEA CÍSCAR

El Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Poio han estrechado los contactos para definir los usos de la isla de Tambo, cuya gestión ha sido cedida por un período de 25 años al consistorio local para su apertura a la sociedad. Este lunes, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcárce, ha visitado el islote de la ría de Pontevedra junto al regidor de Poio, Luciano Sobral, antes de participar en Marín en una reunión de la comisión de seguimiento constituida para avanzar en la apertura a la ciudadanía de Tambo, cuya titularidad pertenece al Ministerio de Defensa. 

Tambo ha recibido ya las primeras visitas aunque todavía está pendiente de concretar los usos que se le otorgarán a la isla, en la que la Escuela Naval de Marín llevará a cabo algunas actividades, como los cursos iniciales para los nuevos alumnos del centro. 

Defensa y el gobierno local han mostrado su satisfacción por los pasos dados antes y después del 1 de marzo de este año, fecha en la que se firmó el acuerdo de cesión al ayuntamiento del enclave pontevedrés. Desde entonces, el ayuntamiento organiza visitas guiadas a grupos organizados de 50 personas en cuatro turnos por día. 

"El compromiso es que podamos entre todos que la isla de Tambo sea un referente para la ría y para nuestro ayuntamiento", ha declarado Sobral, que ha reconocido que "todavía queda mucho trabajo por delante" en cuestiones como la restauración de los elementos de la isla

Con la meta de lograr que Tambo sea "un referente de conservación" que sea accesible para la ciudadanía, ambas administraciones se ha comprometido a avanzar en los pasos dados hasta el momento. 

Así lo ha subrayado la secretaria de Estado, que ha valorado el trabajo realizado por el gobierno local de Poio "durante muchos años de reivindicación y de convencimiento de que la mejor manera de preservar un enclave tan importante" era que su gestión recayese en el ejecutivo municipal. 

De este modo, las administraciones se marcan como meta definir el plan director de la isla con la conservación, el "equilibrio" medioambiental y el aprovechamiento y promoción en la ciudadanía como asuntos centrales. 

Unos usos que, según Amparo Valcárce, son "perfectamente compatibles" con las actividades que todavía organizará la Escuela Naval de Marín en la isla como, por ejemplo, la formación marinera que recibirán los nuevos alumnos durante tres días. 

Por su parte, el alcalde ha apuntado la importancia de contar con un documento de gestión del enclave de cara a la captación de fondos, la gestión de masas forestales o el proceso de recuperación medioambiental. Además, ha mostrado su satisfacción por la organización de las primeras visitas a Tambo, al tiempo que ha expresado su deseo de que se concrete la transferencia de la titularidad de la isla a manos del ayuntamiento. "La conexión sentimental que existe entre Defensa y la isla siempre la vamos a respetar", ha apostillado Luciano Sobral.

NUEVAS LANCHAS Y PATRULLERA 

Por otra parte, la secretaria de Estado ha destacado el encargo realizado a los astilleros vigueses de Rodman de la construcción de dos nuevas lanchas para la Escuela Naval de Marín por "casi 7 millones de euros". 

Las previsiones de Defensa es que tanto estas lanchas como la construcción de una patrullera (también encargada al astillero olívica) finalicen en 2023 para su entrega. 

Comentarios