Miércoles. 14.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 14.11.2018
El tiempo

Denuncia a la Guardia Civil el sabotaje de su barco, amarrado en Combarro

Barco afundido en Combarro. DAVID FREIRE
Barco afundido en Combarro. DAVID FREIRE

El hundimiento provocado del 'Carmen' pone de relieve el descontento de los marineros con la seguridad del puerto

Sorpresa mayúscula en Combarro este martes por la tarde tras completarse el proceso para reflotar una embarcación que se había hundido a medianoche en su amarre, en el puerto pesquero.

El barco, que había volcado en circunstancias muy extrañas, sin que, aparentemente, se registrase ningún problema en su jornada de trabajo, había sido saboteado.

Al elevar el casco de la embarcación para llevarlo al dique seco, los marineros y el propio dueño de la misma, un joven llamado Carlos, descubrieron un agujero en la base del mismo. "Alguén entrou forzando a porta da ponte, e baixou á bodega apara, cunha ferramenta, levantar unha das táboas e deixar un burato. Coa auga que podía entrar, facilmente zozobrou en media hora", explicó este martes un sorprendidísimo patrón mayor de Raxó, IagoTomé, cuya embarcación es vecina de amarre del pesquero hundido.

Tras conocer este nuevo dato, el dueño del barco, un joven de Vilanova que compró el Carmen, de ocho metros de eslora, hace un par de años y que pertenece a la Confraría de Raxó, salió hacia el cuartel de la Guardia Civil de Pontevedra para presentar la pertinente denuncia. "O mariñeiro quedou totalmente noqueado. Non entendiamos como puido afundirse o Carmen, pero el pensaba que se podía tratar dun accidente por problemas do barco, dunha tubaxe, ou algo así. O que menos esperabamos é que foran este tipo de feitos", señaló Iago Tomé.

El Patrón Maior manifestó su disgusto "por ver como este mariñeiro, que anda no marisqueo de a flote coa súa moza e coa nai desta, terá que ir ao paro, ou quedarse sen actividade por culpa destes actos".

Efectivos de una empresa de grúas iniciaron este martes a mediodía la tareas para reflotar la embarcación que se hundió totalmente a las 23.55 de este lunes.

La embarcación permanecía amarrada desde las 14.30 de la misma fecha, tras rematar su jornada en el marisqueo de a flote en el fondo de la ría de Pontevedra.

Iago Tomé había indicado a mediodía su extrañeza, "porque a embarcación estivo fai pouco no dique, sendo reparada e repintada e non tivera ningún problema na xornada". El patrón aportó un vídeo grabado por la cámara de seguridad de su propio barco, en el que se aprecia el momento exacto en el que el Carmen vuelca, sin que se aprecie nada extraño.

Denuncia a la Guardia Civil el sabotaje de su barco, amarrado en...
Comentarios