Denunciado por llamar "pandilla de inútiles" en Facebook a la Policía Local de Poio

El propio cuerpo de seguridad remitió los insultos al Juzgado y a la Subdelegación del Gobierno, al incumplir la denominada 'Ley Mordaza'

La presencia de insultos en redes sociales puede provocar sanciones por la aplicación de la Ley Mordaza
photo_camera La presencia de insultos en redes sociales puede provocar sanciones por la aplicación de la Ley Mordaza

Proferir insultos en redes sociales puede costar caro. De ello puede dar fe un vecino del municipio de Poio por una serie de descalificaciones vertidas recientemente contra la Policía Local en una conocida red social. Los improperios fueron denunciados por el propio cuerpo de seguridad ante la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra y el Juzgado, al entender que se pudo haber incurrido en un incumplimiento de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida también como Ley Mordaza por las sanciones que aplica para castigar determinadas manifestaciones o reivindicaciones.

En concreto, el texto escrito por el internauta dice lo siguiente: "Qué se puede esperar de nuestra Policía Local. Solo piensan en multar a vehículos y ciudadanos y en estar de bares, como todos sabéis. Son una pandilla de inútiles, unos ladrones de sueldos". Fuentes policiales aseveran que esta apreciación puede ser considerada como un presunto delito de injurias y calumnias. "Se puede opinar y criticar, pero sin faltar al respeto", recalcan.

El supuesto infractor cuenta con antecedentes similares, tal y como señala el cuerpo de seguridad poiense, que no es la primera vez que reacciona ante insultos y descalificaciones escritas en Internet. El año pasado también fueron denunciados cuatro ciudadanos, por escribir improperios similares. Uno de ellos llegó a afirmar que "habería que esmagalos (en referencia a los agentes) co coche", mientras que otro tildó a los policías de "sinvergüenzas y pistoleros".

Este tipo de insultos están tipificados en la Ley de Seguridad Ciudadana como infracciones de carácter leve. En caso de que se resuelvan por la vía administrativa, el denunciado puede enfrentarse a multas cuya cuantía económica ronda entre los 100 y los 600 euros. Asimismo, la normativa estatal establece que los castigos tipificados como muy graves contemplan multas de hasta 600.000 euros.

Esta última denuncia ha provocado todo tipo de reacciones en las redes sociales. Mientras que algunos vecinos defienden el proceder de las fuerzas del orden, otros aseguran que este tipo de actuaciones "lo que pretenden es intimidar a los que criticamos".

Escolares en la calle por un acto vandálico
Alumnos del CEIP Espedragada, en Raxó, se vieron obligados este lunes a esperar durante más de una hora para poder entrar en las dependencias del colegio, debido a un acto vandálico. Según constata la concelleira de Educación, Marga Caldas, la puerta principal quedó inutilizada, después de que alguien impregnase el picaporte con cola. Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Policía Local.

Multas en Combarro. Por otro lado, el cuerpo de seguridad municipal multó a nueve conductores por realizar estacionamientos indebidos en el entorno del muelle de Combarro, especialmente a la altura de la PO-308. Esta es una de las zonas más turísticas de Poio.

Comentarios