Denuncian las carencias de las personas presas en A Lama, también con la tercera oleada

El colectivo Abaixo os muros y la asociación Ceivar aseguran que la cárcel carece de servicio médico
Centro penitenciario de A Lama. DAVID FREIRE
photo_camera Centro penitenciario de A Lama. DAVID FREIRE

El colectivo Abaixo os muros y la asociación Ceivar, ambas de familiares de personas presas en toda Galicia han vuelto a poner el foco en la situación del penal de A Lama. ¿Está siendo la pandemia una excusa para recortar terreno a los y las presas de esta cárcel?

Ambas agrupaciones de familiares denuncian que eso es lo que parece, no solo por la premura con la que la dirección decidió suspender los vis a vis, antes incluso de que se iniciase oficialmente la tercera oleada de covid 19, sino por otros factores que están dificultando la vida no solo a los y las privadas de libertad, sino a sus familias en el exterior.

Así recalcan que los locutorios y conversaciones telefónicas tampoco se están concediendo con facilidad e insisten en su preocupación: la cárcel carece de servicio médico, según afirman. "Só lles ofrecen levalos a Montecelo", algo que se concede cada vez con menos frecuencia, dada la situación hospitalaria actual.

También denuncian que no ha habido medios para compensar las temperaturas en la última oleada de frío y que nadie ofrece compensar los vis a vis perdidos.

Comentarios