Denuncian que un cazador agredió a un animalista que protestaba por la caza del zorro

Libera ha ofrecido apoyo y asesoramiento legal a los afectados y remitirá a la Consellería de Medio Ambiente un informe con las irregularidades detectadas en los campeonatos celebrados

Valla de seguridad en el campeonato de caza. Á.P.
photo_camera Valla de seguridad en el campeonato de caza. Á.P.

Uno de los participantes en las protestas organizadas en los montes de Cerdedo-Cotobade contra el Campeonato provincial de caza de zorro desarrollado en la mañana de este sábado denunciará a un cazador que presuntamente le ha propinado un puñetazo en la cara y -junto a su compañera- le ha encañonado con la escopeta.

Tras personarse la Guardia Civil en el lugar del incidente, los afectados han acudido al Hospital Povisa de Vigo para que la víctima del golpe reciba atención sanitaria y formalizar posteriormente la denuncia con el parte de lesiones y el material gráfico donde ha quedado constancia del percance.

En declaraciones a Europa Press, estos animalistas han asegurado que acudieron a la movilización "sin actitud violenta", portando un aparato de música. Así, mientras uno de ellos seguía a otro cazador con el que no se produjo ningún altercado, otro fue abordado por el supuesto agresor, que intentó agarrarle, le golpeó en la mandíbula y le apuntó con el arma. Cuando su acompañante acudió en su ayuda, el cazador retrocedió y les encañonó a ambos mientras les insultaba, han afirmado.

La Asociaciación Animalista Libera ha ofrecido apoyo y asesoramiento legal a los perjudicados por este suceso. Su portavoz, Rubén Pérez, ha calificado de "positivo" que la Guardia Civil actuase, identificando al supuesto autor de la agresión, y ha atribuido la situación a los "nervios" de los participantes en la batida que, según avanzaba la jornada, aumentaba ante la ausencia de piezas abatidas.

Así, entre los asistentes a las protestas solo tienen constancia de un zorro capturado, si bien desde Libera han criticado el "secretismo berlanguiano y surrealista" con el que se ha desarrollado el campeonato, en tanto la página web de la Federación Galega de Caza permanece fuera de servicio y tampoco han tenido información sobre el lugar exacto donde se realizaba el recuento de la caza obtenida o dónde se clausuraba el Campeonato.

Ante la posible escasez de capturas, Rubén Pérez ha señalado que estos torneos "se saldan por sorteo", por lo que "no tienen sentido". Además del incidente registrado en Cerdedo-Cotobade, Libera también ha recibido el aviso de un "conato de agresión" en el Campeonato provincial de A Coruña.

El colectivo animalista, junto con la Fundación Franz Weber, remitirá a la Consellería de Medio Ambiente estas y otras infracciones registradas en los torneos de caza celebrados en Galicia, como el transporte de armas montadas en tramos asfaltados mientras circulan personas, el corte de vías para uso exclusivo de los cazadores, la falta de prendas de alta visibilidad en su vestimenta o las amenazas del tipo "soltad a los perros" contra los activistas ambientales.

No obstante, Rubén Pérez ha señalado que "la situación no es favorable a los cazadores porque la sociedad rechaza cada vez más" esta práctica, ha aumentado la presencia de animalistas que acuden a hacer "boicot" de las batidas y las nuevas tecnologías permiten documentar cualquier irregularidad o incidencia que se produce en estos torneos. En este sentido, Pérez ha censurado la "desidia" de la Xunta ante las deficiencias denunciadas y su tendencia a "proteger al máximo" al sector de la caza.

PRÓXIMO ENCUENTRO. Los aproximadamente cien animalistas que, ataviados con chalecos reflectantes personalizados con mensajes como #YoNoDisparo, han acudido a Cerdedo-Cotobade para expresar su rechazo al Campeonato provincial de caza de zorro, se han dado cita ya para la próxima convocatoria, que estiman hacia finales de este mes de enero. Entre los asistentes en la protesta, la presidenta de la Asociación Vai sen pulgas, de Baiona, Tatiana Álvarez, ha afirmado que la jornada ha transcurrido "bien" y que espera "repetir" esta experiencia en la que ha participado por primera vez.

El objetivo era "no dejar cazar a nadie", para lo que se han provisto de todo tipo de artilugios sonoros como bocinas, silbatos, panderetas, gaitas e incluso motosierras con amplificadores para que el ruido ahuyentase a las posibles presas y molestase a los cazadores. Otra de las medidas disuasorias ha sido la utilización de feromonas de perro para "despistar" a los canes de los propios monteros. En este sentido, Tatiana Álvarez ha expresado su preocupación porque "había algún que otro perro muy delgado".

A pesar de la presencia de agentes antidisturbios y de que efectivos de la Guardia Civil identificó a todos los animalistas, esta activista ha destacado la ausencia de multas por parte de las patrullas de la Benemérita. Sobre los cazadores, ha señalado que los había "de todas las edades", si bien se ha encontrado "chavales muy jóvenes" que, aunque no portaban armas, podrían estar "aprendiendo".

Al término de la batida, los activistas se concentraron en las inmediaciones del pabellón de Cerdedo para recibir a los cazadores con cánticos, haciendo sonar los instrumentos utilizados durante la mañana, y con una pancarta con el lema "A morte non é deporte".

Comentarios