Denuncian la desaparición de todo un rebaño de una finca en Bértola, en Vilaboa

Faltan diez ovejas, un carnero y sus cinco corderitos y los dueños sospechan que han sido robados, tras buscarlos todo el fin de semana
El lugar en donde dejaron a los animales el pasado viernes en Pedrouzo, Bértola. RAFA FARIÑA
photo_camera El lugar en donde dejaron a los animales el pasado viernes en Pedrouzo, Bértola. RAFA FARIÑA
Aunque parezca inverosímil, una familia de Vilaboa ha sido víctima del robo de todo un rebaño de ovejas. Así lo han denunciado este domingo tras avisar en las redes sociales del municipio por si algún vecino podía aportar datos o si el conjunto de animales había sido avistado, perdido, en algún rincón del municipio.

La falta de resultados ha llevado a la conclusión de que no pudo haber sido una fuga o fruto de una broma de mal gusto, de modo que este lunes los responsables del rebaño se personarán en la Guardia Civil de Moaña para presentar la pertinente denuncia por robo. ¿Y cuál ha sido el botín? Pues un total de diez ovejas, un carnero y cinco crías.

Los animales faltaron de su alpendre el sábado por la mañana, motivo por el que los dueños saben que quienes se hicieron con ellos actuaron en la madrugada de ese mismo día o a última hora del viernes, cuando los dejaron al abrigo.

Se trata de un recinto cerrado, en el que, consideran los dueños, sería rara la conjunción de casualidades que llevase a que se abriese el cierre y las ovejas huyesen en su totalidad. Al faltar las cuerdas que usan normalmente también suponen que quién se las llevó echó mano de los lazos para atar a una o dos y conseguir que todo el rebaño se desplazase.

Como sustracción, confiesan "é un pouco rara" y sospechan que puedan destinarse a la venta para cría o carne.

Todos los animales disponen de un crotal identificador (pendiente) así como del chip gástrico de control que permiten identificarlos para que sean devueltos a sus dueños. Se estima que, en total, podrían costar unos 1.600 euros, dado que varias de las adultas estaban preñadas.

Comentarios