sábado. 17.04.2021 |
El tiempo
sábado. 17.04.2021
El tiempo

Otro envenenamiento de un perro, esta vez producido en la Rúa Valiña

La zona de la rúa Valiña en la que un perro fue envenenado. DAVID FREIRE
La zona de la rúa Valiña en la que un perro fue envenenado. DAVID FREIRE
El dueño lo había sacado a pasear por la misma zona en donde hay una colonia gatuna

El colectivo que supervisa las colonias ferales de gatos en Poio, Bigotes Felinos, dio la voz de alarma esta semana sobre tres situaciones que parecen delitos de maltrato animal en el municipio.

La primera, a finales de la semana pasada, fue la muerte de un gato en Lourido que, según las voluntarias, apareció en el fondo de un pozo y con heridas que parecen por el efecto de haberle arrojado piedras. El edil de Medio Ambiente, Sanidade e Saúde, Xosé Lois Martínez, confirmó que el Concello se encargó de la retirada del animal.

A su vez, y también muy preocupante es la situación de la Rúa Valiña, en donde una voluntaria denunció el envenenamiento de un perro hace escasos días. El animal sobrevivió por la temprana actuación de su dueño. "Nesa zona alimentamos a diario aos gatos pero tamén pasean a moitos cans. Precisamente foi un señor que pasa habitualmente co seu canciño o afectado, dado que se puxo mal ao voltar do paseo e ao ir ao veterinario, dixéronlle que era envenenamento. O mesmo home vira como unha persoa lanzaba pan desde un coche na zona da explanada, onde nós lles damos de comer aos gatos", aclara.

Ver más | Nuevo caso de maltrato animal en Poio: abandonan a un gato en una caja precintada

Además, a última hora del miércoles se registró un tercer caso de maltrato animal en el municipio después de que alguien abandonase a un gato en una caja precintada.

La asociación llama a los afectados a que denuncien, puesto que se cree que pudo haber más casos. "Sabemos que non gusta que alimentemos aos gatos porque desaparecen os recipientes a veces e si que é certo que temos visto pan ciscado pola zona outras veces. Con respecto a se lle afectou aos gatos, non o sabemos xa que nesta zona hai un par deles e non se achegan a diario aos comedeiros", indica.

Bigotes Felinos llama a la cordura a los vecinos, ya que es constitutivo de varios delitos contra los animales y la salud pública. 

Xosé L. Martínez: "Temos orzamento para actuar sobre as colonias" 
El edil de Medio Ambiente e Sanidade, Xosé Lois Martínez, instó este miércoles a que los afectados o conocedores de casos como los revelados por esta asociación "o denuncien, porque a Policía investigará ata as últimas consecuencias estes casos e actúa sempre que se pode, xa que son delictos moi serios". Dicho esto, el edil anunció un importante cambio en la situación de las colonias felinas "das que as máis preocupantes están en Valiñas e en Combarro".

Según explicó, "teremos, por primeira vez orzamento para contratar a unha empresa que asuma o control das mesmas e nos axude a capturar aos gatos destes grupos de animais. Ata agora contabamos cos colectivos e coa da Canceira, pero non é suficiente, pola dificultade de coller os gatos, levalos aos veterinarios, castralos e todo o que esixe a Lei".

El edil anuncia que la medida, valorada en 5.000 euros, servirá para una custodia y control de estas colonias "nas que a Xunta nos di que podemos coller o animal, levalo ao veterinario e castralo para devolvelo ao lugar, salvo que este sexa adoptado", señala. De este modo, el Concello espera paliar también la conflictividad social que se genera en algunas zonas.

Otro envenenamiento de un perro, esta vez producido en la Rúa Valiña
Comentarios
ç