Denuncian esperas de hasta diez días en el Centro de Saúde de Combarro

Los afectados achacan la situación a la baja de uno de los médicos de cabecera de centro periférico, cuyo futuro está en entredicho por la construcción de las nuevas instalaciones

Fachada exterior del Centro de Saúde de Combarro. RAFA FARIÑA
photo_camera Fachada exterior del Centro de Saúde de Combarro. RAFA FARIÑA

Esperas de hasta diez días para poder recibir consulta de su médico de cabecera. Esta es la queja de la que se hacen eco varios usuarios del Centro de Saúde de Combarro, que explican que esta situación se viene produciendo desde hace algunas semanas. Uno de los afectados, un vecino de la propia parroquia poiense, aseguró este lunes que "solicité vez el pasado viernes y me dijeron que tendría que esperar hasta el lunes 19 de febrero". Son varios los pacientes que apuntan que esta situación se debe a la ausencia de uno de los galenos del centro periférico, cuyo funcionamiento a medio plazo está en el aire, debido a que la Consellería de Sanidade quiere construir otro centro en el municipio de otro centro con capacidad para prestar servicio a usuarios de todo el ayuntamiento. En una situación similar se encuentra Raxó, si bien son muchos los vecinos, además del propio Concello, que exigen que la apertura de esas instalaciones no suponga el cierre definitivo de las que permanecen operativas a día de hoy.

Situaciones como la denunciada por algunos pacientes del ambulatorio de Combarro se han vivido en más de una ocasión en el Centro de Saúde de Anafáns, que será el que, con toda probabilidad, cerrará sus puertas una vez esté operativa la infraestructura proyectada por el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

SUSTITUCIONES. Cuando se producen bajas entre el personal de estos centros, el departamento dependiente de la Xunta de Galicia activa un protocolo que sigue varios pasos. Tal y como apuntan fuentes de Sanidade, a la hora de garantizar la cobertura, la primera opción siempre es enviar un sustituto. No obstante, el Sergas reconoce que esta opción no siempre es posible, ya que la lista de reservas fluctúa diariamente a efectos de disponibilidad para toda la Atención Primaria en la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Pontevedra y O Salnés. En ese caso, los responsables del servicio optan por la intersustitución, de manera que los galenos del Centro de Saúde "asumen provisionalmente el cupo de pacientes del profesional ausente" hasta que se asigna un sustituto o hasta el momento en el que finaliza la ausencia.

El ambulatorio de la parroquia de Combarro lleva operativo desde hace más de 15 años y presta servicio a unos 4.000 usuarios.

Comentarios