La Deputación y Cerdedo-Cotobade impulsan la humanización de A Chan

La inversión total de la actuación será de 600.000 euros ► Se creará una plaza nueva y una zona de estacionamiento

Uxío Benítez, Carmela Silva, Jorge Cubela y Raquel Montes en la firma del convenio. DP
photo_camera Uxío Benítez, Carmela Silva, Jorge Cubela y Raquel Montes en la firma del convenio. DP

El departamento de mobilidad de la Deputación de Pontevedra y el Concello de Cerdedo-Cotobade firmaron durante la jornada del jueves un convenio para formalizar el acuerdo de mejoras de espacio público y movilidad que se llevarán a cabo en el núcleo de A Chan y en el entorno de la Capilla de San Roque.

Al acto acudieron la presidenta de la Deputación, Carmela Silva; el diputado de Mobilidade, Uxío Benitez; el primer edil, Jorge Cubela, y la concejala Raquel Puente, que confirmaron que el presupuesto para las actuaciones será de 607.000 euros, en los que se incluye el precio de los terrenos adquiridos para crear el aparcamiento y el valor de la nueva obra por un importe de 519.236 euros.

En el convenio se indica que la financiación se repartirá en un 70% que pagará la Deputación y un 30% que aportará el Concello. El plazo previsto para la ejecución de las obras es de seis meses, pero las actuaciones comenzarán de forma inmediata.

Según explicó Uxío Benitez, la actuación en la carretera provincial EP-0401 Carballedo-Caroi fue estudiada desde hace tiempo por personal técnico con el fin de encontrar la mejor solución para el núcleo de A Chan. "A tipoloxía urbana desta estrada fíxonos reflexionar e finalmente este proxecto ten uns valores patrimoniais moi importantes. Nós viñemos ao Goberno para cambiar o xeito de actuar nas estradas, facendo que as estradas se adapten ao territorio e non ao revés", destacó el nacionalista.

El diputado también explicó las actuaciones que se realizarán. La primera en los alrededores de la capilla de San Roque, donde se creará un área de uso exclusivo para viandantes. Por otro lado, se creará una nueva plaza en el núcleo de A Chan que contará con una gran plataforma para garantizar la seguridad vial. Por último, se habilitará una zona de estacionamiento público gratuíto que contará con 55 plazas y estará situado frente al centro de salud, con la intención de dar servicio a las personas usuarias de los lugares próximos como la casa consistorial, el banco o el propio centro médico.

Con respecto a la rehabilitación de la plaza de A Chan, Benítez declaró que "A Chan é unha praza rural galega apenas alterada e imos estar orgullosos do resultado final da obra, xa que tivemos a sensibilidade de respectar os valores intrínsecos: os veículos terán que pasar devagar e daranse conta do espazo patrimonial no que están".

Por otro lado, Carmela Silva destacó la necesidad de cooperar con los Concellos. "Cando fai tres anos chegamos á Deputación reunímonos cos alcaldes e alcaldesas para ver que actuacións prioritarias querían facer en materia de infraestruturas provinciais da nosa competencia. Pois esta é a maneira de traballar, leva máis tempo, pero debe facerse así, e por iso agora estamos sacando adiante moitas actuacións como esta de hoxe, sempre baixo os principios de accesibilidade universal, seguridade viaria, mobilidade e recuperación do espazo público" comentó Silva.

Comentarios