Miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo

La Deputación responde que Reguera malinterpretó la ordenanza del castillo

Las visitas no guiadas al jardín siguen siendo gratuitas y la entrada, libre en días extraordinarios

SOUTOMAIOR. Los vecinos de Soutomaior, los del resto de la comarca y cualquier visitante podrán acceder al jardín del Castillo de modo gratuito, como antes de que se realizase la reforma y musealización del complejo.

Así lo explican fuentes de la Deputación Provincial, consultadas tras el anuncio del Concello de Soutomaior de que se alegará contra la ordenanza de precios de entrada al recinto. Según esas mismas fuentes, el Gobierno local, o el alcalde, Agustín Reguera, han malinterpretado el texto de la normativa, puesto que esta introduce pocos cambios tarifarios con respecto al sistema anterior y los usos tradicionales.

Así, explican que, aunque las celebraciones de San Salvador y San Caetano no aparecen expresamente recogidas en el texto de la nueva ordenanza, sí se establece la gratuidad de la entrada «en días extraordinarios justificados». Esta posibilidad es la que incluye las fiestas patronales como las que se celebran en Soutomaior.

A su vez, la entidad provincial, que ya ha establecido contactos con el Concello de Soutomaior para subsanar el malentendido, indica que la entrada a los jardines del castillo sigue siendo gratuita, aunque cualquiera de los formatos guiados pasa a tener un coste.

Es decir, que si un vecino o visitante simplemente quiere darse un paseo, puede acceder sin coste al recinto. Pero si quiere realizar un recorrido con audioguía, con un guía persona, o con un manual explicativo, así como acceder al espacio musealizado, estas acciones sí entran dentro de las nuevas tarifas del centro.

De este modo, según explica la entidad provincial, no debería haber motivo para el conflicto entre los usos tradicionales que los vecinos dan al entorno del complejo histórico y su actual dimensión tras el relanzamiento del mismo.

De todos modos, se mantienen abiertas las conversaciones entre ambas entidades, afirman fuentes provinciales, para aclarar cualquier duda al respecto.

EL BNG PIDE «sSERIEDADE». Por su parte, el BNG de Soutomaior, encabezado por Manuel Lourenzo, explicó ayer que se secundará la moción del Gobierno local, en lo referente a la posible pérdida del derecho de los vecinos a disfrutar de este entorno. «O grupo municipal do BNG comparte que a ordenanza que regula os prezos de acceso ao Castelo de Soutomaior se modifique para que o acceso aos xardíns sexa gratuíto para a veciñanza, como viña sendo até o de agora», indica la formación, que añade que, «con respecto a algunhas outras das peticións do Goberno local, no caso da romaría de San Caetano, na propia ordenanza se contempla literalmente que en casos excepcionais, debidamente xustificados, poderase establecer outros días de visita pública. É evidente que neste apartado encaixa a Romaría de San Caetano».

ourenzo añade que «ademais, na propia ordenanza se contemplan tarifas reducidas para menores, grupos, maiores de 65, etc. Claro que a ordenanza se pode mellorar, pero Agustín Reguera non debería sobreactuar con estas cousas porque o único que fai é perder aínda máis credibilidade. Se queremos conseguir estas melloras pedímoslle que actúe cun pouco máis de seriedade», critica.

El portavoz municipal del BNG, que recuerda que «estamos en fase de alegacións a esta ordenanza e polo tanto é susceptible de mellorarse, e nós compartimos que hai marxe para mellorala. Pero unha cousa é iso e outra que os veciños teñamos que pagarlle as visitas aos turistas dun cruceiro, por exemplo, que parece que é o que quere o PP».

PORTOS. Los nacionalistas, además, se fijan en que el Gobierno local no elude la polémica en lo referente a la normativa de la Deputación, pero se mantiene al margen del descontento que pueda generar la nueva norma de usos del puerto de Portos de Galicia.

«Resulta abraiante que o PP teña esta actitude cando son propiedades da Deputación e que pola contra non diga nada de que Portos cambie a lei para impoñer multas de ata 6.000 euros por bañarse ou pescar no Peirao de Arcade, ou que nos cobre por usar os espazos. Parece que cando son as administracións do PP as que cometen agravios para a nosa veciñanza, Agustín Reguera cala. Pensamos que este dobre raseiro é o que o deixa en evidencia e non fai senón demostrar o nerviosismo e a falta de proxecto do PP», afirma Lourenzo.

La Deputación responde que Reguera malinterpretó la ordenanza del...
Comentarios