La Deputación transfiere la calle Peirao Besada al Concello de Poio

La Consellería de Infraestruturas dio el visto bueno al cambio de titularidad del tramo La carretera provincial de Campelo a Anafáns también será municipal, en cuanto acabe su reforma
Plano aéreo de la Rúa Peirao Besada. DP
photo_camera Plano aéreo de la Rúa Peirao Besada.

El Concello de Poio está a un paso de completar el proceso de cambio de titularidad de la calle Peirao Besada, un vial que actual mente pertenece a la Deputación Provincial y cuya transferencia se acordó como parte de las medidas de mejora del sistema de carreteras en Campelo y Lourido.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade dio este jueves el decreto por el que se aprueba el cambio de titularidad en favor del Concello de la citada carretera (EP-0607), que no cuenta con más de cien metros en el entorno de la carretera que da acceso a Lourido (Avenida Peirao Besada) y que acaba directamente en el mar.

La baja intensidad de tráfico así como las características del vial hicieron más recomendable este cambio, que permitirá al Concello acometer tareas de mantenimiento y mejora de un modo más directo y permitirá que este ramal deje de regirse por la Lei de Estradas de Galicia para pasar a depender de la normativa municipal.

La transferencia de la carretera de Peirao Besada no es la única que se materializará como fruto del acuerdo con la Deputación, sino que es la antesala de otra cesión acordada también en el proceso de negociación de las obras, en el anterior mandato provincial.

El otro vial que pasará a tener titularidad municipal es la carretera de Campelo, que discurre por las inmediaciones de Anafáns.

El proceso de transferencia de titularidad de esta carretera se iniciará en el momento en que se completen las obras que están en actualidad en fase de ejecución.

Esta intervención, que se inició en septiembre de 2019 se aprovechará para la renovación integral de los servicios del tramo y para la construcción de un muro de contención necesario para el ensanche de esta zona del vial.

EN OBRAS. Los trabajos forman parte del paquete de medidas adoptado por el Concello y la Deputación Provincial para reformar el entorno urbano en el centro de la localidad perteneciente a San Xoán, en donde se han desarrollado ya algunas de las intervenciones previstas, como las obras de la calle Padre Avelino. El paquete de medidas está presupuestado en 1,7 millones de euros, financiados por la Deputación Provincial mediante un convenio firmado con Poio para la mejora de la movilidad peatonal entre el tramo Portosanto-Campelo y el tramo de la bajada al puerto.

La UTE compuesta por las firmas Arines y Marconsa es la adjudicataria de estos trabajos, que son los primeros que se realizaron en Poio para humanizar un entorno con alta densidad de población, con medidas de calmado de tráfico y sendas peatonales.

Comentarios