Derretidos al sol

La ola de calor que lleva una semana azotando la península invade Galicia haciendo que los termómetros oscilen entre 34 y 39 grados durante el fin de semana en Pontevedra y Ourense
Playa de Silgar, Sanxenxo. JAVIER CERVERA
photo_camera Playa de Silgar, Sanxenxo. JAVIER CERVERA

Después de haber permanecido durante el viernes en nivel de alerta amarilla, la provincia de Pontevedra continuará sufriendo la ola de calor que viene azotando a todo el país durante el fin de semana. Las temperaturas rozarán e incluso superarán los 35 grados en algunos puntos de la comunidad.

La Aemet activó este viernes el aviso de alerta amarilla (riesgo) en las comunidades de Andalucía, ambas Castillas, Extremadura y Galicia por máximas de entre 34 y 39 grados. Esta alerta afecta en Galicia a las provincias de Ourense y Pontevedra.

"El oeste peninsular será una de las zonas más afectadas por las altas temperaturas que, de momento, no tocarán áreas del litoral mediterráneo", avanzaba Beatriz Hervella, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para precisar que, poco a poco, "los avisos por intenso calor irán a más", aunque, "en ningún caso, la masa de aire que nos afecta se prevé tan cálida como la que afectó al país durante la semana anterior".

En la ciudad de Pontevedra, las temperaturas del viernes oscilaron, desde la 13.30 hasta las 15.50 horas de la tarde, de 33,8 hasta alcanzar los 36 grados de temperatura con una sensación térmica de 37,3 grados. Mientras que en otras zonas como Sanxenxo o en la estación meteorológica de Cangas, los termómetros marcaron 29,5 grados a la 13.30 horas, hasta llegar a rozar los 34 con una sensación térmica en Sanxenxo de 35,5, y en Cangas de 33 grados de temperatura, a las 15.50 horas. En cambio, en la estación del Cabo de Udra, en Bueu, las temperaturas no superaron los 30 grados, llegando a rondar los 29,5 durante las horas de más calor.

Los municipios de Ourense y Arnoia registraron la temperatura máxima de Galicia, con 38 grados, registrados a las 16.50 horas, y el mismo valor en Arnoia, a las 17.20 horas.

Este sábado las temperaturas "tocarán techo" y el calor comenzará a extenderse desde el centro de la península, lo que propiciará que Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Andalucía lleguen a activar la alerta naranja, mientras que Galicia, Cataluña la Comunidad de Madrid y la Valenciana continuarán en alerta amarilla.

El domingo y durante la próxima semana, prevalecerá "el tiempo seco, caluroso y muy estable" en España, excepto en Galicia, Cantábrico y norte de Canarias donde se espera la aparición de algunos intervalos nubosos, sin descartar lluvias ocasionales. Las temperaturas máximas subirán en casi todo el país, solo se prevé un descenso térmico "muy restringido" en el litoral atlántico, según ha adelantado la portavoz.

Comentarios