Intranquilidad entre los padres del CEIP Isidora Riestra de Poio por el desplome de un falso techo

Se vino abajo durante el fin de semana, cuando, por fortuna, no había alumnos ►"Si llega a suceder en horario lectivo estaríamos hablando de, mínimo, un buen número de niños heridos", dicen los padres

El aula del CEIP Isidora Riestra de Poio en la que se desprendió el falso techo. GONZALO GARCÍA
photo_camera El aula en la que se desprendió el falso techo. GONZALO GARCÍA

El desprendimiento del falso techo de un aula de infantil en el CEIP Isidora Riestra de Poio generó intranquilidad entre la comunidad escolar.

Los hechos ocurrieron durante el fin de semana, cuando no había alumnos en el aula. Se trata de la clase que utilizaban los alumnos de Educación Infantil, que han sido trasladados a otra dependencia del centro, donde este lunes se celebran las clases con normalidad.

ANPA. Aun así, una de las portavoces de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos Anpa), Vanesa Romero, anunció que "cuando se sepan todos los datos" convocarán una reunión urgente "para informar" a la comunidad escolar. También han pedido una entrevista con el Jefe Territorial de Educación de la Xunta, César Pérez Ares. "Le vamos a pedir explicaciones de por qué la Xunta le dio el visto bueno a la obra realizada aquí", ha dicho y ha añadido que ya habían alertado sobre la situación en la que se encontraba el aula.

"Si esto llega a ocurrir en horario lectivo ahora estaríamos hablando, como mínimo, de un buen número de niños heridos", indicó el colectivo de progenitores a través de un comunicado, en el que deja claro que, a su parecer, este hecho no ha sido un incidente aislado.

Y es que la asociación tiene muy claro que el centro educativo precisa "de una buena reforma", ya que "tiene unos 40 años de antigüedad". Es por ello por lo que insta a la Xunta de Galicia a que "deje de jugar con la suerte" y apueste por invertir en el colegio, a fin de acometer diferentes mejoras.

En este sentido, la directiva desvela que el de este lunes fue el segundo incidente grave. El primero tuvo lugar a finales de 2017, cuando un alumno sufrió heridas en un brazo como consecuencia de una caída. El pequeño se cortó al tratar de frenar el golpe apoyándose en una cristalera en mal estado. Ya entonces la ANPA solicitó reunirse con César Pérez, pero su petición no encontró respuesta. destrozos.

Por otro lado, la Guardia Civil investiga unos destrozos realizados en el despacho que la asociación de padres utiliza habitualmente en las dependencias del centro educativo. Cabe recordar que hace apenas unos meses la Policía Local de Poio tuvo constancia de un robo en la misma oficina, de la que se llevaron dinero en efectivo.

DERRUMBE. Los profesores se encontraron con los escombros sobre los pupitres a primera hora de la mañana de este lunes al llegar al aula de 4º E. Junto a las planchas de escayola que formaban el falso techo se desprendió toda una pared de ladrillos. 

Hace seis años que se acometió la reforma de este aula que antes era la casa del conserje. Durante las obras se tiraron tabiques para habilitar un aula pero solo hasta donde empezaba el falso techo. 

Por lo que se ha podido comprobar este lunes, ese metro de tabique que iba de techo a suelo lo cortaron por donde empezaba el falso techo y lo dejaron sujeto con masa por arriba, tras lo que lo taparon con escayola. En su momento, la inspección de la Xunta revisó la obra y le dio el visto bueno. 

PREOCUPACIÓN EN EL CONCELLO.  Operarios del Concello recogieron los escombros y apuntalaron el aula para evitar más daños. Además, los técnicos de la Xunta se pasaron por la tarde del lunes para analizar bien los daños y estudiar actuaciones a realizar. El alcalde, Luciano Sobral, también pasó revista a los daños.

Por su parte, la concejala de educación educación, Marga Caldas, expresó su "preocupación" ante este incidente, que "no es ajeno a lo que está pasando en otros centros de Poio", en referencia al creciente "malestar" por la "falta de inversión" por parte de la Xunta de Galicia. 

Caldas se personó en el Isidora Riestra para ser informada de la situación y espera que desde la Xunta de Galicia se elabore el informe técnico correspondiente, al igual que hará el propio Ayuntamiento. 

Finalmente, la concejala hizo un llamamiento "para que se vigile la seguridad de los niños" y no ocurran sucesos de este tipo. "Muchos de los problemas que se dan en los centros tienen que ver con su estructura y hay que hacer grandes inversiones", para lo que la responsable de educación en el Consistorio de Poio demanda el apoyo de la Xunta. 
 

 

Comentarios