La desafectación de A Chousa irá a la comisión que Portos creó con la Fegamp

El Concello seguirá pidiendo permiso para las actividades a la entidad autonómica

Uno de los festejos realizados en la Praza da Chousa, que pertenece a Portos. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Uno de los festejos realizados en la Praza, que pertenece a Portos. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Representantes del Concello de Poio mantuvieron este lunes el encuentro solicitado con los técnicos de Portos de Galicia, en el que se planteó la petición formal de iniciar el proceso de desafectación de la Praza da Chousa.

Responsables de Portos indicaron, a la salida del encuentro, que los datos aportados por el Concello de Poio son correctos y permitirían el proceso de reversión de este espacio –siempre en favor de Costas del Estado, ya que no es viable entregarlo directamente al Concello–.

El caso, sin embargo, no es diferente de otros planteados por varios concellos costeros y que han motivado que Portos de Galicia decidiese canalizar este procedimiento a través de la Fegamp.

De este modo, el Concello de Poio fue emplazado a actuar dentro del cauce que establece la comisión mixta entre la asociación de concellos y el organismo autonómico para esta finalidad.

En la misma cita se abordaron colateralmente otros asuntos relativos a diferentes espacios portuarios situados en el Concello de Poio, aunque sin avances significativos, salvo el ofrecimiento de Portos de asesoramiento, siempre que lo precisen, para el Plan de Usos del espacio portuario de Combarro.

Por parte del Concello, el edil de Patrimonio, Xulio Barreiro, y el de Urbanismo, Gregorio Agís, fueron los responsables de exponer la posición del Concello con respecto a la Praza de A Chousa, después de que en el Pleno de este mes se aprobase por unanimidad la moción para iniciar este procedimiento.

"Temos a experiencia de desafectacións anteriores e sabemos que é un procedemento lento, de xeito que non esperabamos poder obter un prazo concreto desta reunión", indicó Agís, que añadió que se considera positivo el resultado del encuentro.

En cuanto a la situación de la plaza, de momento, el Concello tendrá que seguir con el procedimiento establecido con la aprobación de la última modificación de la Lei de Portos, que afecta, en especial, a las actividades deportivas o culturales que no están específicamente relacionadas con la actividad marinera y que se desarrollan dentro del espacio comprendido por el dominio de Portos de Galicia, como se ha realizado este verano.

Mejoras en el saneamiento. Covsa hará el alcantarillado de Camiño de Loureiro
La Comisión de Goberno de ayer aprobó la adjudicación de la obra de realización del alcantarillado y recogida de aguas pluviales de la zona de Loureiro, Cidrás, en la parroquia de Combarro. El Concello contaba con un proyecto valorado en unos 130.000 euros para financiar con fondos propios con el que se pretende actuar en una zona en la que la ausencia de este servicio había provocado varias peticiones de una intervención por parte de más de una decena de residentes en este barrio de Combarro.

En la Xunta de Goberno de esta semana se ratificó la adjudicación de los trabajos a Covsa, que, según los cálculos del responsable de Urbanismo, Gregorio Agís, podrían iniciarse en el plazo de dos semanas.

El plazo de ejecución del proyecto no es inferior a tres meses y el hecho de iniciarlos en la estación invernal tampoco permitirá una ejecución exprés salvo que se den unas condiciones fuera de lo común. A pesar de ello, el Gobierno bipartito cuenta con poder recepcionar la obra en el primer o segundo trimestre de 2019.

Comentarios