Desalojado el Centro Comercial A Barca al arder un coche en un taller

Es la primera vez que se adopta un protocolo para cerrar todas las tiendas del complejo de Poio ► El desalojo duró dos horas y se aplicó por el humo y la posibilidad de que explotasen los materiales que podían arder
Zona calcinada en el taller de A Barca. DP
photo_camera Zona calcinada en el taller de A Barca. DP

El Centro Comercial A Barca de Poio se ha visto obligado, por primera vez, a activar un Plan de Emergencias que ha desencadenado el desalojo total y completo de todas sus instalaciones comerciales, así como del aparcamiento. Sucedió en la tarde de este jueves, en torno a las 17.30 horas, cuando el 112 recibía la alerta por un incendio en el interior del complejo. 

Los Bomberos de Pontevedra, cuya base se encuentra a escasos metros de este lugar, así como la Policía Local de Poio, GES de Sanxenxo y efectivos del propio Centro Comercial A Barca, desalojaron totalmente las instalaciones comerciales al llegar al lugar, puesto que las llamas se habían declarado en el interior de un taller situado en la planta de aparcamiento y estaban calcinando un turismo, con el consecuente riesgo de deflagraciones o que ardiesen más líquidos y elementos inflamables. 

La posibilidad de que este fuego afectase a otras instalaciones, o de que se extendiese, así como el humo generado al combustionar los componentes del coche, recomendaron esta opción. En pocos minutos, entre todos los participantes, incluyendo también a los trabajadores de seguridad privada del propio centro comercial y del Hipermercado Eroski consiguieron cerrar y vaciar todos los establecimientos, sus dependencias interiores y los corredores por los que se distribuían los visitantes. 

Bomberos en el exterior del centro comercial. RAFA FARIÑA
Bomberos en el exterior del centro comercial. RAFA FARIÑA

Tal y como informó la Policía Local de Poio, la extinción del fuego fue relativamente sencilla, pero no así las tareas de seguridad, sobre todo, relativas a la erradicación de los altos niveles de CO2 acumulados en la planta baja del inmueble, de modo que el cierre se prolongó durante cerca de dos horas, hasta que se consiguió que las instalaciones registraran niveles normales en el aire. 

Para volver a entrar, se desarrolló también un protocolo por el que, en primer lugar, pasaron a las instalaciones los trabajadores y personal del centro y, unos 20 minutos más tarde, ya estaba abierto al público en general. En cuanto al aparcamiento interior, inicialmente se dejó en funcionamiento solo una de las entradas del mismo. 

Según la Policía Local, la causa del fuego fue el incendio en un turismo que en ese momento estaba dentro del taller aunque, sin embargo, la Guardia Civil también acudió al lugar completando las diligencias para investigar las causas del suceso. De hecho, el taller quedó precintado para que se puedan completar estas tareas. Inicialmente, la Policía considera que se produjo un incendio con daños a raíz de un accidente laboral, puesto que el detonante del fuego fue, posiblemente, la chispa que saltó de una radial que estaba siendo empleada en el taller, que prendió en algún combustible del citado coche. El 112 añade en su reseña que, además del vehículo, ardió aceite de motor acumulado en las instalaciones. 

En cuanto al saldo del suceso, no se registraron heridos ni daños personales, y el cierre del Hipermercado Eroski así como las otras tiendas duró aproximadamente unas dos horas. 

Según aclaró la Policía este jueves, no hay constancia de un desalojo completo de las instalaciones en los 40 años de historia del centro comercial. "O ano pasado fíxose un simulacro de evacuación para casos similares e completouse con éxito. Nesta ocasión o risco de explosións e o fume fixeron pensar que era o máis prudente", apuntó el responsable de la Policía Local, Antonio Duarte

En cuanto a la lista de daños, la peor parte se la llevó el turismo, que quedó totalmente calcinado, así como el habitáculo del taller, en el que ardieron más cosas e incluso se apreciaba, según las fuentes locales, algún daño moderado en la estructura. 

Ni el humo ni los gases llegaron a expandirse de un modo patente por las dos plantas superiores del centro comercial, en el que los daños podrán cuantificarse, en caso de haberlos, en el caso de productos frescos o perecederos que se quedaron expuestos o fuera de sus refrigeradores, al tener que abandonar precipitadamente las instalaciones.