La desescalada infantil dispara las pedidos a la fábrica vilaboesa que 'sella' mascarillas

La empresa que se había ido a un Erte se compromete a entregar 9.000 mascarillas a varios concellos
Una vilaboesa con una de las mascarillas de la fábrica Ultraconfort y la máquina que las realiza. DP
photo_camera Una vilaboesa con una de las mascarillas de la fábrica Ultraconfort y la máquina que las realiza. DP

Varios pedidos por un total de 9.000 mascarillas. Ese es el montante total de los encargos que en estos momentos ha aceptado Alberto Pérez, el empresario de Vilaboa que ha readaptado el sistema de producción de la máquina de ultrasonidos de la fábrica de colchones en la que trabaja para poder realizar unas mil mascarillas protectoras al día.

Alberto, que cuenta para esto con el trabajo como voluntarios de parte de sus empleados que han ido a un Erte con el inicio del estado de alarma, ha visto como su propuesta altruista, pensada, en principio para ayudar al Concello de Vilaboa a proteger a los vecinos, se ha extendido, al recibir demandas de otros dos municipios próximos que necesitan cantidades elevadas de mascarillas para responder a las necesidades de sus vecinos. Según el empresario, entre el Concello de Soutomaior, el de Poio y otras pequeñas empresas de la zona que le han expuesto la necesidad que tiene su personal de protección, se han acumulado pedidos para unas 9.000 mascarillas que se irán realizando en las próximas jornadas.

En el concello de Soutomaior las protecciones para los niños se entregarán en farmacias desde el próximo martes

Alberto Pérez explica que "seguimos entregándoas gratis para as pequenas e medianas empresas, pero os pedidos de miles, como é lóxico, tivemos que poñerlle un coste para poder contar con material para todos", sostiene.

En cuanto a la idea original que desató la puesta en marcha de esta iniciativa, el Concello de Vilaboa recibirá el lunes la cantidad concertada con el responsable de Liberty Descanso y de la fábrica Ultraconfort.

En las últimas jornadas se ha mantenido el nivel de trabajo y se han ido entregando algunos lotes de estas protecciones a otros demandantes. En la jornada del jueves, Alberto Pérez se desplazó a la fábrica Connorsa, en Acuña, en donde dejó 30 de estas máscaras. "Quedaron moi contentos e nós satisfeitos, porque é unha fábrica de Vilaboa na que traballan moitos veciños", afirmó.

SOUTOMAIOR. Sin precisar si se trata del encargo al empresario vilaboés, el Concello de Soutomaior anunció este jueves que ya trabaja para preparar la salida de los más pequeños. Para ello, pondrá a disposición de las farmacias del municipio más de mil mascarillas infantiles para éstas las distribuyan entre los vecinos que las soliciten.

Las mascarillas son lavables y reutilizables y estarán disponibles en dos tallas, según la edad. El pedido se espera para este lunes por la tarde por lo que estarán a disposición de los vecinos a partir del martes.

Las mascarillas infantiles son de un tamaño más reducido para mejorar la fijación a la cara de los pequeños. Por ello, y siguiendo la indicación de las autoridades sanitarias que desaconsejan el uso de estos elementos en menores de tres años, se distribuirán dos modelos, uno para niños de 3 a 7 y otro para los de 8 a 14 años de edad. Todas cuentan con triple capa de protección y filtro interno de TNT. Además, son totalmente reutilizables y se pueden desinfectar con un lavado a más de 60º con agua y jabón o con oxígeno activo.

Además, ante la escasez actual de mascarillas para adultos, desde el Gobierno local han puesto en marcha una campaña solidaria entre la vecindad para coser mascarillas con material provisto por el propio consistorio. La iniciativa ya cuenta con el apoyo de más de 30 voluntarios que coserán en las próximas semanas alrededor de 7000 mascarillas que a continuación se desinfectarán y se distribuirán entre la población.

AYUDA DE LA CEP. Por otra parte, ya en el ámbito de la protección de los trabajadores, la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) informó sobre su colaboración con la Xunta para dotar de equipos de protección individual (EPIs) a las empresas de la provincia que están en activo, facilitando la adquisición de mascarillas quirúrgicas desechables a través de su central de compras.

Se ha tramitado la compra y entrega de 188.000 unidades, si bien hasta la fecha, a la CEP ha recogido solicitudes de casi 500.000 unidades.

La Confederación actúa como intermediaria entre tejido productivo y central de compras de la Xunta, atendiendo tanto a empresas y organizaciones empresariales adheridas como a no asociadas. De momento, han contactado más de 50 empresas individuales y 17 organizaciones empresariales sectoriales o territoriales de todos los rincones de la provincia.

Comentarios