Detienen en Poio al responsable del chiringuito financiero de Gutiérrez Mellado

El jefe de la Guardia Civil de Pontevedra cifra en unos 12 millones la cantidad presuntamente estafada a 76 víctimas en España, Italia, Suiza y Alemania

La Guardia Civil, frente a la casa del detenido. DP
photo_camera La Guardia Civil, frente a la casa del detenido. DP

Una operación internacional coordinada por la Fiscalía de Pontevedra concluyó este martes con la detención de Swen Uwe P., el súbdito alemán de 49 años responsable del chiringuito financiero desvelado hace una semana por este periódico.

El despliegue policial, desarrollado por la Guardia Civil, viene dado por la supuesta presencia de víctimas en varios países de las prácticas de este individuo, perseguidas desde hace tiempo por la CNMV.

El teniente coronel Manuel Touceda, jefe de la Guardia Civil de Pontevedra, cifra en unos 12 millones de euros la cantidad presuntamente estafada a 76 víctimas en España, Italia, Suiza y Alemania. Además, señala que la operación sigue abierta con actuaciones en otras provincias gallegas.

OPERACIÓN. Los investigadores del país de procedencia del presunto delincuente, Alemania, llevaban ya varios días en Pontevedra para recabar datos sobre las presuntas fechorías de su paisano.

En el operativo, que está coordinado por la Fiscalía de Pontevedra y la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust), han participado decenas de agentes de la Guardia Civil y efectivos de las policías alemana e italiana.

Junto con la vivienda familiar, los agentes han registrado la antigua sede social en Pontevedra de la empresa con la que, según los investigadores, habría cometido la estafa, United Investiment Federation S.L., que también había operado desde las Islas Baleares.

Al detenido se le atribuye la autoría de una estafa cometida a través de un entramado empresarial con sede en distintos países que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya calificó en el año 2016 como un "chiringuito financiero".

El detenido y la empresa a la que representa están siendo investigados, según las fuentes consultadas por Efe, por hacer creer a sus clientes, a partir de determinados contratos de inversión, que obtenían ganancias desorbitadas en poco tiempo cuando esos beneficios económicos no existían.

El presunto responsable de esta estafa internacional pasará a disposición judicial ante la Audiencia Nacional. Por el momento, el juez ha decretado el secreto de las actuaciones.