Díaz anima a participar masivamente en la manifestación contra el embalse

El alcalde asevera que "na defensa do rural non caben cores políticas nin bandeiras" ►La marcha partirá a las 12.00 del edificio Concello de Ponte Caldelas y recorrerá varias calles del centro antes de rematar en el espacio de Praza de España y Alameda

Andrés Díaz (centro) leyendo un manifiesto en una de las primeras manifestaciones celebradas en contra del trasvase. RAFA FARIÑA
photo_camera Andrés Díaz (centro) leyendo un manifiesto en una de las primeras manifestaciones celebradas en contra del trasvase en 2017. RAFA FARIÑA

Contra el embalse del Oitavén en Forzáns, contra el trasvase del río aguas abajo, ya en Soutomaior y contra cualquier medida que vuelva a suponer una amenaza para la integridad del rural en Ponte Caldelas y en el curso fluvial que le da carácter, que constituye parte importante de su fisonomía. Ese es el objetivo de la manifestación convocada por el Concello de Ponte Caldelas para este domingo y con la que el alcalde, Andrés Díaz, quiere lanzar un mensaje de rechazo a las presiones que se están ejerciendo desde Vigo y su área de influencia sobre el caudal del Verdugo.

Díaz, que espera que cientos de personas respalden esta convocatoria que ha suscitado importante rechazo social, carga contra las distintas administraciones "que gobernan dende un despacho sen ter en conta ós concellos afectados, as terras, os ríos e o medio ambiente. Fáltannos ó respecto cando nos enteramos a través dos medios de comunicación das agresións que planean para o noso concello, sen contar coa nosa opinión". A su vez, el alcalde recuerda que "en 2017 o Concello de Ponte Caldelas acadou acordos plenarios que se lle transmitiron á Xunta de Galicia para tratar de frear o trasvase do Verdugo e non valeron de nada. Porque a Xunta tiña toda a intención de realizar a obra. O único que funcionou foi a unión do pobo, manifestarse a amosar claramente o rexeitamento social que existía", para llamar a la participación e instar a la unión de las fuerzas políticas afectadas. Así, el regidor señala al PP, que, sostiene que en aquella ocasión no participó en las concentraciones.

El regidor sostiene que la Xunta "estaba disposta en 2017 a realizar o encoro, mesmo mandou aos topógrafos a facer medicións. E freámolos porque saiu á rúa toda Ponte Caldelas e boa parte da comarca", añade, para añadir que "nesta ocasión agardo que estemos todos. Porque na defensa dorural non valen cores políticas nin bandeiras".

La marcha partirá a las 12.00 del edificio Concello de Ponte Caldelas y recorrerá varias calles del centro antes de rematar en el espacio de Praza de España y Alameda.

El regidor hace extensiva la invitación lanzada a los vecinos a otros residentes de los municipios vecinos y a todos los que se consideren afectados o implicados en esta causa.

"Vivir no rural é un privilexio. O rural é o futuro e só as persoas que nacemos e vivimos nel o valoramos realmente. O domingo en Ponte Caldelas faremos unha defensa firme do rural, porque xa está ben de agresións con propostas de trasvases, de novos encoros, de proxectos industriais de parque eólicos e de liñas de alta tensión que atravesan o corazón dos nosos municipos e arrasan co rural galego cunha clara intención de continuar despoboando as nosas aldeas", remata.

El BNG:  "Unha zona de gran riqueza quedaría asulagada"
También acudirán a esta convocatoria los nacionalistas de Ponte Caldelas, que ya participaron hace dos semanas en una manifestación colectiva de todas las agrupaciones municipales de la zona afectada contra el embalse.
La portavoz municipal, Sol Seoane, dio a conocer en el perfil oficial de la formación la intención del BNG de respaldar la convocatoria de alcalde socialista. Sol Seoane defendió en este perfil que se trata de "unha zona dunha gran riqueza e quedaria asulagada polo tanto defendamos os nosos ríos a nosa historia a nosa paisaxe en defiinitiva a biodiversidade", apuntó.
"Ponte Caldelas non é o patio traseiro de Vigo, e nin o PSOE nin a Xunta poden pretender que o noso concello pague a mala xestión da auga que se fai en Vigo co estragamento do noso río e dos nosos recursos naturais", declaró la portavoz en la comparecencia en la que los nacionalistas explicaron los argumentos de su manifestación, celebrada a finales de abril.
El BNG de Ponte Caldelas, además, realizó una marcha por el curso fluvial afectado el pasado 15 de abril. El recorrido visitaba los márgenes del Oitavén y el regato de San Fiz, así como sus rincones más relevantes.

 

 El pleno rechaza la instalación
El Pleno de Fornelos de Montes aprobó por unanimidad un acuerdo conjunto de rechazo frontal a la construcción de un embalse en el río Oitavén. En el acuerdo plenario se insta también al Concello de Vigo, a la Xunta de Galicia y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a la realización de una auditoría de toda la red de distribución para establecer el estado real de la misma, de cara a reducir y evitar las pérdidas de agua, garantizando el abastecimiento de agua al Concello de Vigo. También se pide la realización de las obras de mejora en el abastecimiento a Vigo y, por último, "solicitar unha entrevista coa ministra de Transición Ecolóxica e o Reto Demográfico, Teresa Ribera Rodríguez".

Comentarios