Díaz aprueba la supresión de siete tasas para favorecer la remontada económica

La Corporación dio luz verde con la abstención de la oposición a la nueva RPT del Concello, que mejorará las retribuciones del personal
Andrés Díaz, alcalde de Ponte Caldelas. ARCHIVO
photo_camera Andrés Díaz, alcalde de Ponte Caldelas. ARCHIVO

El Pleno de la Corporación Municipal de Ponte Caldelas volvió a dar luz verde a una batería de medidas destinadas a apoyar a las economías domésticas en tiempos de crisis económica. El equipo liderado por Andrés Díaz se valió de su mayoría absoluta para sacar adelante una modificación de las ordenanzas fiscales con la que se eliminará (una vez que el cambio supere la fase de exposición pública) el pago de siete tasas municipales.

Se trata de los pagos relativos a los certificados relativos al Padrón Municipal vigente; los certificados relativos a situaciones relacionadas con el padrón municipal en etapas anteriores; el pago por expedición de certificados e informes (como los de convivencia); el pago por compulsar documentos, cotejarlos o el bastanteo de documentos; Copias de documentos urbanísticos, así como cualquier otro expediente o documento no expresamente tarifado y fotocopias. Con esta medida, el Concello quiere mantener la línea emprendida ya durante la pandemia de tratar de apoyar a los comercios, empresarios y vecinos evitando la caída de la economía local y, sobre todo, sobrecargar las economías familiares. En la misma sesión se aprobó definitivamente la Relación de Postos de Traballo del plantel municipal. Esta RPT da luz verde a una subida de sueldo de los trabajadores municipales. De nuevo, la medida contó solo con el apoyo del PSOE y las abstenciones de los cinco concejales de PSOE y BNG.

El Concello suma ya 35.600 euros en ayudas directas a las empresas y autónomos locales que se vieron golpeados por la crisis

Otro de los asuntos que se debatieron y aprobaron fue la relación de festivos locales que se cebrarán el año próximo y que serán en 17 de febrero, miércoles de ceniza, y 1 de septiembre, miércoles posterior a la Festa das Dores. En este caso, el BNG estuvo a favor de la propuesta (idéntica a la de todos los años) y el PP se abstuvo.

La sesión también sirvió para dar luz verde a la actualización del inventario municipal, algo en lo que también el PSOE se quedó solo, aunque los otros dos partidos se abstuvieron y no manifestaron objeción concreta al asunto.

El alcalde informó además de las últimas ayudas concedidas a empresas locales dentro del plan de reimpulso económico. El Concello acaba de dar luz verde a cuatro nuevos pagos, con los que se suman 35.600 euros de abonos en 64 ayudas de 400 euros para empresas que cerraron en el confinamiento y 50 ayudas de 200 euros para las que vieron reducido o afectado su negocio.

Comentarios