Díaz cosechó en todas las mesas un crecimiento del 110% respecto a 2015

Las elecciones sirvieron para consolidar a los alcaldes de Barro y Ponte Caldelas, los dos concellos de la comarca en donde un multipartito había sustituido al PP en 2015 ▶La recuperación del PP de A Lama y el ascenso del Bloque en Barro generan la autocrítica de los líderes socialistas

Díaz, a la derecha, con su equipo, celebrando el resultado del domingo. DP
photo_camera Díaz, a la derecha, con su equipo, celebrando el resultado del domingo. DP

Resaca electoral en Ponte Caldelas, municipio con uno de los resultados más llamativos de la provincia, al pasar el partido de la Alcaldía de tres concejales (que gobernaban con un tripartito) a ocho ediles en virtud a los 1.810 papeletas recibidas. Al analizar los resultados por mesas, los socialistas no solo ganaron en todas las urnas, adelantándose en los bastiones populares como Caritel, sino que registraron un apoyo masivo en mesas esquivas como A Reigosa, o las de Cordo Boullosa, que representan al voto urbano. El alcalde en funciones y candidato, Andrés Díaz, tras ver con calma los resultados, se mostró "moi agradecido á veciñanza que depositou en nós un caudal de confianza que nos imos centrar en administrar con sabedoría e co mesmo esforzo, adicación e honestidade coa que traballamos estes últimos catro anos".

"Asumimos esta vitoria, que é unha vitoria compartida e non persoal miña, dende a humildade, o respecto polo resto das candidaturas e a convicción profunda de que todos e todas somos veciño de Ponte Caldelas e debemos remar na mesma dirección", indicó.

A la hora de analizar el resultado, el candidato del PP, Antón Xil, explicó que atribuye a su descenso (de 1.476 a 832 electores), que le deja tres ediles a que el electorado no entendió la diferencia de calado entre sus propuestas y las de los ganadores. "Creo que presentamos a cidadanía un proxecto global que achegaba solucións concretas a problemas como o despoboamento, o desemprego, a atención a terceira idade e a politicas sociais e igualdade. Parece que a xente preferiu apostar polo modelo actual de festas, excursións e eventos gastronómicos, sen propostas de futuro". Xil anuncia que o seu equipo "continuará desde a oposición defendendo os postulados dun futuro mellor baseado na cultura do esforzo e o traballo, a política da formiga, alonxada dos cantos de cigarra".

También en la oposición se ve el BNG, que tras formar parte del tripartito, experimentó un crecimiento, pero insuficiente para alcanzar un tercer edil. El BNG, reconoce que fue una convocatoria electoral difícil, "pois partiamos dunha situación complicada, ao formar parte dun tripartito con diferenzas políticas" y agradece el respaldo de su electorado.

Barro. "Estes días analizarei se recoller a acta e se apoiar a Abraldes"

José Sanmartín. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Hay dos claves para el éxito del BNG de Barro, que pasó, en la noche electoral del domingo a ser el partido más votado en el municipio y a cosechar su primera mayoría absoluta, -única del partido nacionalista en la comarca-. La primera, según explicó el alcalde en funciones, Xosé Manuel Fernández Abraldes, es el crecimiento de la formación en todas las mesas, en especial en las de Curro, Perdecanai y Valiñas "onde a nosa candidatura superou á suma de todas as demais".

El líder del BNG explicó este lunes que en la campaña sí había notado "unha tónica favorable cara a nós, sobre todo entre veciños que votaran ao PP nas anteriores eleccións". "As eleccións xerais tamén foron un bo indicador, onde nos encontramos con un bo crecemento, e xa no reconto, cando vimos que nas Europeas iamos por diante, pensamos que era posible gañar". Al final lo hicieron con 1.166 votos. El nacionalista reconoce que no esperaba "o resultado do PSdeG" que, considera, "foi víctima da polarización do voto, pola campaña dura que fixo o PP. Moita xente pensou que facía falta o voto útil para frear ao PP".

El líder socialista, José Sanmartín se declaró "moi decepcionado, tras pasar o mandato traballando sen adicación exlusiva e ver como perdemos máis de cen votos". Los 377 electores sirvieron para obtener un único edil, cuando en 2015 habían cosechado dos actas. Sanmartín dice que vivió en primera persona la polarización en la campaña, con los ataques del PP a la piscina y a los costes del bipartito y censura: "Tanto a PP como a BNG, porque eu son de xogo limpo". El edil analizará esta semana si recoge el acta y si votará a Abraldes en la investidura. "Só teño gratitude para os nosos 377 votantes, ao resto, non sei que dicirlles: só pedir que por enriba non me chamen para dar o pésame tras non terme apoiado", indica, confesando que en estos días se replanteará "se debo seguir na política ou deixala de todo".

Comentarios