Díaz echa a Antón Xil de un grupo de WhatsApp municipal "por non cumprir as normas"

El BNG se desmarca y analizará la decisión del alcalde de borrar de los grupos de trabajo al periodista que suena como posible candidato del PP

Captura de la eliminación. Eliminación de Antón Xil de un grupo de WhatsApp municipalAnuncia que se presentará a las elecciones y el alcalde le expulsa del grupo de WathsApp. El enunciado podría ser el titular de un periódico de bromas, como el famoso El Mundo Today, pero es totalmente cierto y causó una tormenta política inesperada en el tripartito de Ponte Caldelas este domingo.

Todo sucedió después de que este fin de semana se conociese la información –adelantada por Diario de Pontevedra– de que el periodista Antón Xil se perfilaba como candidato del PP por Ponte Caldelas para las municipales de 2019. El propio Xil se esforzó en matizar que, de momento, no existe tal petición formal, aunque sí está tras la creación de una plataforma denominada Somos Ponte Caldelas, que podrá ser una lanzadera política. Los titulares produjeron una reacción en cadena llamativa.

A primera hora del domingo, en dos de los siete grupos de WhatsApp con los que el Concello de Ponte Caldelas informa a las asociaciones de las convocatorias de ayudas, eventos y reuniones, el contacto de Antón Xil fue eliminado y también el de su pareja. Xil fue invitado a irse por la administradora en el de asociaciones culturales, en donde estaba como directivo de O Torreiro de Forzáns. Ella, a su vez, es responsable de la Comunidade de Augas de Forzáns.

¿CRISIS DE GOBIERNO? La eliminación fue de todo menos discreta, porque en cada uno de estos grupos hay un número variable de participantes que puede ir de los 20 a los 40. La eliminación de Xil se produjo ante 37 usuarios. La polémica tomó tales dimensiones que forzó al BNG –socio de Gobierno de Díaz– a emitir un comunicado de repulsa en su perfil oficial de Facebook y anunciar una reunión urgente.

"No noso programa electoral defendemos un concello aberto e participativo polo que ante estos feitos, e outros das últimas semanas decididos unilateralmente por Andrés Díaz obviando o grupo de Goberno, o BNG de Ponte Caldelas reunirase co fin de avaliar esta situación e establecer os pasos a seguir", dice el comunicado.

Aunque el BNG no quiso dar dramatismo a los hechos, sí reconoció dos cosas significativas: "Andrés Díaz toma cada vez máis decisións unilateralmente, sen consultalo co Goberno" y esto "debilita o pacto". Para el BNG no hay nada de malo en que "persoas doutras sensibilidades políticas, mesmo candidatos, estean nos grupos de xestión e no tecido asociativo. Faltaría máis. Precisamente con iso e co que queriamos rematar!", exclamó una fuente nacionalista.

Documentos que comparte Xil. Eliminación de Antón Xil de un grupo de WhatsApp municipalLas declaraciones del BNG hicieron obligatoria la pregunta al alcalde, que no tuvo problema en reconocer que él dio la orden de eliminar los contactos. "Non se eliminou nin á asociación O Torreiro, nin á de comunidades de augas, pois hai outros membros en ambos grupos", matizó Díaz, "pero si mandei hai uns días eliminar a Antón Xil e á súa dona deses dous grupos porque viñan incumplindo reiteradamente as normas", afirmó. Díaz insiste en que "tanto Xil como a súa dona facían uso dos grupos para anunciar actos do PP. Un señor, que ademais vai ser candidato do PP", afirmó el alcalde que, por cierto, le dedicó una entrada muy subida de tono en su Facebook criticando que "sexa periodista pagado polos veciños da Lama para súa radio municipal e candidato en Ponte Caldelas". Díaz insiste "se lles explicou en reiteradas ocasións que tiñan que acatar as normas, como facemos os demais que estamos nos grupos, e non anunciamos asembleas do noso partido".

Respecto a la crítica del BNG, insiste en que "como partido poden facer o que queiran", aunque matiza que "igual non sabían nada destes incumprimentos".

Algunos de los participantes en el grupo indicaron que Xil Alcántara no hace anuncios del PP en el mismo, sino de convocatorias de la Xunta. Antón Xil, por su parte, no habló el domingo sobre este asunto. Quién sí lo hizo fue En Marea, que tachó las actitudes del regidor de "caciquiles" e "intimidatorias".

Comentarios