Agustín Reguera y Andrés Díaz, los dos primeros alcaldes en unir fuerzas contra el trasvase

Los regidores de Soutomaior y Ponte Caldelas se reunieron para poner puntos en común un día antes de la 'cumbre de alcaldes' de Pladever

El encuentro entre Agustín Reguera (izda.) y Andrés Díaz (dcha.). DP
photo_camera El encuentro entre Agustín Reguera (izda.) y Andrés Díaz (dcha.). DP

Los alcaldes afectados por el proyecto de trasvase desde el río Verdugo empiezan a entender que la oposición a este plan de Augas de Galicia no dará resultados si no se promueve una actuación conjunta, más allá de las diferencias políticas y de los límites de cada uno de sus territorios.

Una prueba de ello la dieron ayer Agustín Reguera (PP) y Andrés Díaz (PSdeG), regidores de Soutomaior y Ponte Caldelas, respectivamente, al reunirse por primera vez para analizar las posibles vías de acción contra el proyecto.

Otra señal, que será aún más simbólica, será la reunión que se celebrará esta tarde en la Casa da Cultura de Ponte Caldelas, en la que estarán los cuatro alcaldes de los concellos por los que pasa el Verdugo, Ponte Caldelas, A Lama, Soutomaior y Pontevedra, además de destacados dirigentes a nivel provincial, entre los que se espera contar con el diputado autonómico Luís Bará (BNG) e incluso -si su agenda se lo permite- el vicepresidente provincial, César Mosquera (BNG). La cita ha sido organizada por Pladever, la Plataforma de Defensa do Verdugo, que ha tomado el testigo del movimiento cívico y pondrá sobre la mesa sus conclusiones y las propuestas de actuación a nivel institucional y administrativo.

En cuanto a la reunión celebrada por los alcaldes de Ponte Caldelas y Soutomaior, de la misma han trascendido dos fotos y un comunicado en el que ambos dejan claro su rechazo a la dotación y, sobre todo, a las vías elegidas por el organismo autónomo Augas de Galicia para su ejecución, con una especial mención a la declaración de emergencia.

"O Consello da Xunta de Galicia dispón de dous meses para convalidar a declaración de emerxencia e declarar a obra como de utilidade para a comunidade autónoma, iniciando así o expediente. Será nese momento, e unha vez publicados os acordos no DOG, cando os concellos de Ponte Caldelas e Soutomaior acudirán aos xulgados do Contencioso. Os recursos estarán baseados, ademais da improcedencia da emerxencia, na carencia de estudos de impacto ambiental, na falta de petición de informes de compabilidade aos concellos e na falta de xustificación para ocupar os terreos afectados sen as garantías ordinarias do procedemento expropiatorio", adelantan ambos alcaldes en el comunicado conjunto.

Además, señalan que "ambos concellos se opoñen tamén á sinatura dun convenio interadministrativo entre Augas de Galicia e o Concello de Vigo para o financiamento dunhas obras que abranguen sete quilómetros do territorio de Ponte Caldelas e Soutomaior e lembran que o convenio debe ser publicado e tamén pode ser obxecto de actuacións xudiciais".

Los dos alcaldes celebraron haber podido aprobar declaraciones contra el trasvase avaladas por todos los grupos de ambas corporaciones y consideran idóneo que estas se produzcan en el resto de los concellos afectados.

Del mismo modo, Andrés Díaz confirmó su asistencia a la manifestación convocada por Soutomaior para este mismo sábado a las 11.00 horas.

Comentarios