Diez concellos del área de Pontevedra recibirán 11,6 millones de fondos provinciales en 2022

La presidenta de la Deputación, Carmela Silva, hizo balance de inversiones en Poio, Caldas de Reis, Ponte Caldelas, Cuntis, Cerdedo-Cotobade, A Lama, Moraña, Barro, Portas y Campo Lameiro, que acumulan 68,3 millones en seis años
Combarro Desayuno informativo Deputacion asiste Carmela Silva Peirao da Chousa n 43 Combarro Poio
photo_camera La presidenta provincial, este miércoles, en el peirao de Combarro. G. GARCÍA

Última parada de la ruta de la presidenta provincial, Carmela Silva, por las comarcas para poner en valor las inversiones de su institución en los ayuntamientos y en las instituciones vinculadas a cada localidad.

Silva eligió Combarro, en Poio, para hacer este repaso en el que dio cuenta de abultadas cifras: seis años en los que, como media se habrían invertido más de 10 millones en cada ejercicio y que acumulan en total 68,3 millones de euros en las distintas facetas de la acción provincia, que van desde el Plan Concellos, el primer y más inmediato instrumento para el reparto de fondos, hasta los planes puntuales, como han sido DepoRemse, Plan de Reequilibrio, Plan Ágora y los Fondos Europeos. Por departamentos y áreas, Silva destacó el trabajo realizado en materia de viales, cohesión social, cultura, transición ecológica y deporte.

En cuanto al futuro más inmediato, la presidenta indicó que en 2022 las inversiones ascenderán a 11, 6 millones en Poio, Caldas de Reis, Ponte Caldelas, Cuntis, Cerdedo-Cotobade, A Lama, Moraña, Barro, Portas y Campo Lameiro.

Del reparto, gran parte se la llevará el Plan Concellos, que pasa a ser bianual, de modo que los municipios alcanzarán obras de más envergadura con sus inversiones y recibirán 8,4 millones de euros.

Además, siete proyectos permitirán que se repartan 3,1 millones en otros tantos concellos de los citados. Llegarán a través de las subvenciones ReacPon para Poio, Caldas, Ponte Caldelas, Cuntis. Cerdedo-Cotobade, A Lama y Moraña. Serán obras de mejora de movilidad en las calles Saíñas y A Puntada de Poio, (con 753.600 euros); la mejora de la zona del río Bermaña de Caldas (492.825 euros); la reordenación de la Praza Frei Antonio Orge de Caldelas (419.872 euros); la reurbanización de las calles Olimpio Arca y Xoán Xesús de Cuntis (496.933 euros), la reforma del Concello de Cerdedo-Cotobade (391.992 euros), el refuerzo de seguridad vial en la calle Miguel Carbajal y en Fraga da Lama (412.034 euros) y la humanización de la Rúa 6 y el camino de Mos en Moraña (176.498 euros).

Silva destacó la capacidad inversora de la entidad provincial a lo largo de su mandato. "As cifras son as que falan". reseñó, tras explicar que la capacidad de transferencia de recursos a los municipios está en un 35% del presupuesto, algo, destacó que "duplica a media nacional, que está no 18%". De hecho destacó el contraste entre esta institución y otras como la Deputación de Ourense que no ceden para la autogestión ni el 0,05% de los fondos.

Por áreas inversoras destaca el Plan Concellos, que pasa a ser bianual. Se han invertido 35,6 millones en 400 obras estos años

La presidenta destacó, con respecto al balance de seis años de mandato, el papel del Plan Concellos, que repartió más de la mitad de lo invertido: 35,6 millones de euros, que permitieron ejecutar 400 obras, 214 actividades culturales y contratar a 853 personas.

Las obras en viales provinciales representaron la segunda fuente de inversiones, con 13 millones de euros en 59 actuacioness en carreteras provinciales; los planes inversores que aglutinaron ocho millones; el reparto de fondos europeos alcanzó los dos millones y otros 11,8 millones provienen de subvenciones, fomento del turismo, el empleo, cohesión social y transición ecológica.

En el aspecto social, por ejemplo, el área alcanzó los 4,1 millones de euros para 121 subvenciones y el mantenimiento de la teleasistencia (el 50% del coste) en casi todos los concellos. En el aspecto cultural, con 1,7 millones de euros se han promovido hasta 1.221 actuaciones y eventos.

La inversión en Deportes ascendió a 724.000 euros  para subvencionar a 347 clubs y deportistas, así como 13 escolas deportivas. Además, con 180.000 euros, todos los municipios pasaron a tener Administración Electrónica.

Comentarios