domingo. 25.08.2019 |
El tiempo
domingo. 25.08.2019
El tiempo

Difunden una App para detectar las barreras del Verdugo y Oitavén

Una actividad de Pladever y Adega en el Verdugo, en 2018. D. FREIRE
Una actividad de Pladever y Adega en el Verdugo, en 2018. D. FREIRE

La aplicación permite el registro y caracterización de los obstáculos transversales instalados en los ríos

Representantes de Ríos con Vida, invitados por el colectivo caldelano A Rente do Chan, presentaron en Ponte Caldelas su programa de Ciencia Cidadá y la aplicación para móvil 'Barrier Tracker', una App que permite el registro y caracterización de los obstáculos transversales instalados en los ríos. El objetivo es contribuir al primer Atlas de Barreras en los Ríos Europeos. De hecho, ya se sumaron más de 10.000 entradas a este atlas, de las que casi 100 en Galicia.

Cualquier teléfono móvil que cuente con cámara de fotos y GPS sirve para registrar una presa, azud o barreras que supongan un obstáculo para el libre movimiento del agua, de los sedimentos del río, así como de la flora y la fauna. Además de grabar esta información, la aplicación permite incorporar otros datos de las barreras, si está en uso o no, si tiene paso para pescados, para ayudar a las administraciones a hacer una buena gestión de los mismos.

Tanto Ríos con Vida como Pladever acordaron coordinar actividades de voluntariado que mejoren la información sobre los ríos y el inventario de las barreras con ayuda de la aplicación, con la que ya se registraron, entre otras, la presa de Ponte do Inferno, en la cuenca Verdugo-Oitavén.

Difunden una App para detectar las barreras del Verdugo y Oitavén
Comentarios