La Deputación de Pontevedra pide una ley trans estatal en el estreno de 'Sorrisos transformadores'

Carmela Silva  pide que con ello se consiga que las personas de este colectivo no sean "patologizadas" ►El filme está producido por el ente provincial junto con la Asociación Arelas

Presentación de 'Sorrisos Transformadores' .JAVIER CERVERA
photo_camera Presentación de 'Sorrisos Transformadores' .JAVIER CERVERA

La presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha reivindicado este martes, en el acto organizado para conmemorar el Día Internacional de la Memoria Trans, una ley trans estatal integral.

El objetivo sería que esta norma incidiese en el derecho de estas personas a "no ser patologizadas" y que puedan ejercer "el derecho a la autodeterminación de género", al cambio de nombre y sexo, a acceder en igualdad de condiciones a la sanidad pública, a la necesidad de incluir la transexualidad en el currículo educativo y a castigar los delitos de odio hacia este colectivo.

Más de un centenar alumnos de tres centros educativos de la capital de la provincia asistieron a la lectura de un manifiesto y a la presentación del cortometraje documental Sorrisos transformadores, que recorre 36 municipios gallegos recogiendo casos reales de menores transexuales.

La película está producida por la Deputación de Pontevedra en colaboración con la Asociación Arelas, uno de cuyos miembros, Brais Fernández, fue el encargado de leer un manifiesto en el que recordó y honró la vida de personas trans que fueron asesinadas en los últimos años.

También reivindicó el derecho del colectivo a vivir en espacios seguros, empezando por la infancia y por la adolescencia. Asimismo, hizo hincapié en los distintos campos en los que las personas trans son discriminadas, como son el ámbito médico, laboral y legal.

DERECHO A ELEGIR LIBREMENTE

Después de la lectura del manifiesto, se inauguró un banco decorado con los colores que representan al colectivo trans y que está instalado a la sombra del emblemático magnolio de los jardines de Vicenti.

"La sociedad no puede ser digna ni decente cuando las personas no tienen derecho a elegir libremente su vida", ha manifestado Silva en el marco de un acto en el que estuvo acompañada por la diputada responsable de Igualdad, Isaura Abelairas; la presidenta de la Asociación Arelas de Familias menores Trans, Cristina Palacios; y la fotógrafa y directora Noemí Chantada.

Comentarios