La Edar de Vilaboa tendrá un sistema de tratamiento biológico del agua

Ethel Vázquez señala que la mejora se ejecutará en el primer semestre de 2022
11_30h A conselleira de Infraestruturas e Mobilidade_ Ethel Vazquez_ xunto co delegado territorial da Xunta en Pontevedra_ Luis Lopez Dieguez_ realizara unha visita a estacion depuradora de augas residuais de Vilaboa_ No lugar de Riomaior (coordenadas
photo_camera Ethel Vázquez, en Vilaboa. GONZALO GARCÍA

La Xunta de Galicia invertirá unos 720.000 euros en una actuación que permitirá que la estación depuradora de aguas residuales de Vilaboa cuente con un nuevo sistema de tratamiento biológico del agua.

En la presentación del proyecto, la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha explicado que esta actuación forma parte del plan de saneamiento diseñado para la ría de Vigo y permitirá adaptar las instalaciones a las directivas europeas en materia de medio ambiente.

Esta obra, que la Xunta confía en ejecutar en el primer semestre de 2022, será financiada en el marco del eje React UE del programa europeo Feder Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la covid-19.

La depuradora solo cuenta actualmente con un tratamiento primario físico-químico y, gracias a este nuevo sistema secundario y biológico se podrán cumplir los estándares normativos en relación a los parámetros de materia orgánica vertida tras la depuración.

Este tratamiento biológico, según ha explicado Vázquez, consigue una mayor eliminación de la materia orgánica y del nitrógeno contenido en las aguas residuales.

Además, el proyecto incluye actuaciones para controlar los olores, cambios en los equipos para adaptarse a la normativa, la sustitución de la cubierta o la instalación de un sistema de monitorización energética para controlar el consumo eléctrico de la planta.

La titular de Infraestructuras ha destacado que los trabajos realizados por la Xunta para avanzar en el saneamiento integral de la ría de Vigo, entre otras cosas, con la aportación de unos 80 millones de euros para la nueva depuradora de Lagares, en Vigo. 

Comentarios