Educación apela a la normativa para no reponer la parada de Pierres

La Consellería destaca que el IES cumple la Ley en cuanto a la cafetería y estancias

La manifestación por el transporte escolar, el pasado domingo, en la zona del instituto. RAFA FARIÑA (IES de Soutomaior)
photo_camera La manifestación por el transporte escolar, el pasado domingo, en la zona del instituto. RAFA FARIÑA

La Consellería de Educación apela a la normativa para responder a las quejas de los padres y madres de alumnos del IES local. A pesar de la concentración de protesta realizada el pasado domingo, en la que se dieron cita más de 100 personas, el departamento que dirige Carmen Pombo considera que no existen problemas con el transporte, puesto que todos los cambios realizados se mantienen dentro de lo establecido por la ley. "Os usuarios lexítimos de transporte escolar teñen asegurado este servizo gratuíto ao IES de Soutomaior. Cómpre lembrar que, para ser usuario lexítimo de transporte escolar, hai que vivir a máis de dous quilómetros de distancia do centro escolar. Por tanto, todos os alumnos escolarizados en Secundaria no IES que viven a máis de dous quilómetros do centro teñen asegurado o transporte escolar gratuíto", señala Educación, a lo que añade que "no CPI (ahora CEIP) Manuel Padín Truiteiro había dous buses para Primaria e dous para Secundaria. Agora hai dúas liñas para o CEIP e dúas para o IES. O número de prazas dispoñibles é, polo tanto, o mesmo".

Los padres se quejan, precisamente, porque los alumnos del CEIP que subían al bus en el cruce de Pierres tendrán que ir a pie al centro, cuando hasta el momento disponían del transporte y anteriormente se les había garantizado que lo tendrían (los primeros días sí lo hubo). Añaden además que, al estar el IES en zona interurbana, esa normativa no se tendría que aplicar.

Sobre el hecho de que algunos niños de Infantil y Primaria deban esperar en el autobús a que termine el horario del IES para volver a sus casas, Educación indica que la media hora o 45 minutos "son un tempo de agarda que queda dentro da normativa".

También responde a la normativa el tamaño de la cafetería (41,4 metros cuadrados, contando la cocina), pese a que el ANPA insiste en que con 24 sillas no se puede dar cabida a 400 alumnos.

Además, la Consellería añade que la cafetería del centro ofrece un menú de 3,5 euros a los alumnos los días en que hay clase por la tarde, los martes, de modo que también esta necesidad estaría cubierta. Por otra parte, también indica que el centro dispone de una sala polivalente de 108,45 metros cuadrados, también adecuada a la normativa, y cuenta con un gimnasio que puede hacer las veces de zona cubierta en el momento en que los niños no puedan salir al exterior por la lluvia. Sobre el estado, aparentemente precario, de la zona trasera exterior, la Consellería indica que, en el momento en que se pueda actuar "está previsto realizar unha pequena reforestación", aunque, matiza, de momento ese espacio permanece acotado "e non supón ningún risco para a comunidade educativa". Sobre otras quejas, como la falta de libros, Educación indica que es el caso solo de los alumnos matriculados en septiembre, dado que no había una previsión exacta.

Comentarios