Educación habilitará un aula en el IES Soutomaior para los alumnos de Vilaboa

El jefe territorial del área se reunirá este miércoles con la dirección del instituto para analizar las opciones y determinar las necesidades del centro
Alumnos del IES de Soutomaior el día de su inauguración. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Alumnos del IES de Soutomaior el día de su inauguración. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
La Consellería de Educación resolverá la situación de los 35 estudiantes de Vilaboa que todavía no tienen confirmado en qué centro de Bachillerato podrán realizar los dos cursos que les faltan para completar este ciclo de su formación.

El responsable de la xefatura Territorial, César Pérez Ares confirmó este martes que, a falta de unas reuniones con las que se concretarán estas decisiones, el IES de Soutomaior acogerá un aula más para poder dar respuesta a la demanda de los 31 vilaboeses y vilaboesas que pidieron plaza en este centro. A su vez, se prevé que también el IES Torrente Ballester pueda ofrecer plazas para los cuatro alumnos y alumnas que habían optado por este instituto, aunque en este caso se pide que esperen a que termine el curso, pues depende, principalmente de la cantidad de alumnos que promocionen a Bacharelato, los que elijan otros centros para este fin, o los que se decanten por otros estudios, como FP.

Las 35 familias de los menores llevaban dos semanas llamando a todas las puertas, ante la situación que preveían que se iba a producir: los dos centros tienen lleno su cupo con alumnos de cada uno de los municipios, de modo que los vilaboeses se quedaron en la reserva al no recibir ningún tipo de puntuación por su municipio de procedencia que inclinase la balanza a su favor.

Educación había prometido responder en septiembre, una vez que se cerrasen las listas, a estos casos, pero los padres y madres señalaron la discriminación latente al ser todos los alumnos del mismo municipio y del mismo centro, los afectados por esa merma en la puntuación que podría vulnerar el derecho a la igualdad de oportunidades de estos estudiantes.

MEDIDAS ANTICOVID. A última hora de la tarde era el propio Pérez Ares el que aclaraba que este miércoles se celebrará la reunión en la que participarán el director del IES de Soutomaior y la inspectora de esta zona y que en ella se determinará si es necesario habilitar algún espacio o si ya se dispone del aula necesaria para este grupo. El IES, como todos los centros, cumplirá el próximo curso con una nueva normativa anticovid, en la que la distancia entre alumnos pasa a ser de 1,2 metros en vez de 1,5 y se prevé que esto pueda ayudar a configurar clases con más capacidad para no dejar a alumnos sin su opción prioritaria.

El alcalde, César Poza, anunció que el propio jefe territorial le había confirmado personalmente que se creará el aula necesaria. Aunque el Concello no tiene competencias en Educación, señaló Poza, habían sido varias las familias que habían pedido apoyo del Gobierno local ante esta situación.

César Poza agradeció "a sensibilidade demostrada con este problema" y recordó que "a ensinanza no rural debe ser unha garantía, non un obstáculo para unha educación superior de calidade".

Comentarios