El CSIC libera pulpos eclosionados en cautividad y salvajes en las Islas Cíes

Con esta acción se pretende estudiar su comportamiento ► Este hecho se enmarca en el proyecto 'Ecología del pulpo común en la naturaleza: resolver sus incógnitas ecológicas para obtener una ordenación pesquera y una acuicultura sostenible'
Científicos durante su acción. TWITTER
photo_camera Científicos durante su acción. TWITTER

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Investigaciones Marinas, ha liberado por primera vez en las Islas Cíes de la Ría de Vigo dos ejemplares de pulpos, un eclosionado en cautividad y otro salvaje, con emisores acústicos para poder estudiar su comportamiento.

Tal como ha informado la delegación gallega del CSIC, esta acción se enmarca en el proyecto 'Ecología del pulpo común en la naturaleza: resolver sus incógnitas ecológicas para obtener una ordenación pesquera y una acuicultura sostenible'.

"Con esta acción pretendemos estudiar la ecología espacial de pulpos juveniles y adultos en el ámbito del Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia. Para ello, transportamos dos ejemplares que fueron liberados durante inmersiones de muestreo y en condiciones controladas", han explicado Ángel González y Santiago Pascual, investigadores principales del proyecto.

Así, se estudiarán los datos de los movimientos de estos ejemplares gracias a los emisores acústicos. Una vez validado el sistema, se aplicará la misma metodología en otros ejemplares salvajes durante el verano.

Todo ello debido a que a escala global se ha trabajado desde 1960 en la cría de especies de cefalópodos, entre las que destaca el pulpo. Sin embargo, el cultivo integral de la especie a nivel industrial hasta ahora no es posible "en altas supervivencias", según aseguran los investigadores del proyecto.

Por ello, están tratando de indagar varios aspectos del ciclo de vida de estos animales que deben resolverse para mejorar y aumentar las posibilidades de llegar a su cultivo. En concreto, relacionados con las fases silvestres previas al asentamiento al fondo marino y juvenil, prácticamente desconocidas hasta el momento.

Comentarios