viernes. 27.05.2022 |
El tiempo
viernes. 27.05.2022
El tiempo

Encoros en Forzáns y A Fraga, entre las ideas prioritarias para el reforzar el abastecimiento a Vigo

Generated by  IJG JPEG Library
Infrgrafia recogida en el estudio con la ocupación de la lámina de agua del embalse que se ubicaría en Forzáns, en el río Oitavén. D.P.
El alcalde de Ponte Caldelas recibe el estudio que propone medidas para la sequía después de un mes de espera. "Só miran os cartos e o interese e a afección á gran cidade", lamenta

Había sorpresas inesperadas en el informe que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, el Concello de Vigo y la Xunta encargaron para analizar las formas de reforzar el abastecimiento de Vigo y sus concellos satélites en la zona Sur de la provincia. Así lo desveló ayer el alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, notablemente escandalizado, tras un primer vistazo al documento que recibió durante la mañana: el propio Estudio Para la Mejora de la Garantía del Abastecimiento que hace un mes obra en poder de Vigo, así como del Ministerio para la Transición Ecológica, del que depende la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, y la Xunta.

Díaz denunció que el informe parece especialmente centrado en seleccionar la solución "barata" para los eventuales problemas de escasez de Vigo, toda vez que descubrió en su redacción poco o escaso énfasis en las propuestas que permitirían liberar al municipio de la carga de aportar el líquido elemento desde la cuenca del Verdugo, y se encontró además con que no propone un embalse, -el polémico de Forzáns- para suplementar el agua de Eiras, sino que propone dos, dado que una de las alternativas baraja realizar un salto de agua en el río Verdugo a su paso por A Fraga y Portasouto a escasos dos kilómetros de la villa.

La manifestación del domingo. G.G.
La manifestación del domingo. G.G.

El Gobierno local de Ponte Caldelas volvió a hablar este miércoles por quinto día consecutivo del que, sin duda, es uno de los problemas que más preocupan en este momento al Gobierno local, a las asociaciones de vecinos y a los colectivos ecologistas. El alcalde empezó por denunciar de nuevo que, como Concello afectado, Ponte Caldelas tuvo que esperar un mes para conocer de primera mano la información que ya estaba en poder de las otras tres administraciones. El regidor recalca este hecho porque, dada la alarma social, ha pedido hace semanas reuniones con el Ministerio para la Transición Ecológica y con la Xunta  y considera una deslealtad institucional el no ser recibido ni haber podido acceder a la información.

Una vez analizado el texto, la propuesta elaborada por la empresa Prointec, estudia siete soluciones de las cuales, tres afectarían directamente a la cuenca del Verdugo, otra dejaría todo el sistema como está (la denominada alternativa cero que contienen este tipo de propuestas) y una más combinaría varias actuaciones.

Díaz denuncia en primer lugar que de una de esas tres propuestas no ha hablado hasta el momento ninguna de las administraciones. Se trataría de otro embalse para acaudalar agua, que se situaría en Portasouto y A Fraga y que, de hecho, inundaría parte de esta segunda población, perteneciente a la parroquia de Caritel.

Tanto este embalse (que se estimaría más beneficioso en cuanto al caudal disponible, pero que implicaría la construcción de un túnel y canalización para derivar el líquido) como el de Forzáns, se contemplan como soluciones a medio plazo. Es decir, que se tardaría unos 14 o 15 años en construírlos y no estarían disponibles para realizar una operación de refuerzo de abastecimiento antes de ese plazo. En cambio, son propuestas que el informe considera, según se desprende, menos costosas que la desalinizadora. Esta opción se contempla como la más cara y la menos viable porque sería necesario tener el sistema en funcionamiento todo el año y no solo en la etapa en la que se registrase la sequía.

"VERGOÑA". El alcalde concluye que el único criterio que ha primado en la selección de opciones recomendadas, es el del coste económico, algo que critica duramente. "É unha vergoña e unha intensatez que só se valoren os custos económicos. O informe non contempla en ningún momento o alto custo medio ambiental e social que suporía a construcción dun encoro, sexa en Forzáns, en A Fraga ou en calquera outro lugar de Galicia unha infraestrutura que mataría, que enterraría de por vida aldeas, patrimonio arquitectónico, cultural, natural e inmaterial, que botaría a persoas das súas casas. Só miran os cartos e a afección á gran cidade. Unha vez máis demostrar que o rural lles importa ben pouco e que lles da igual que se siga baleirando Galicia ou España", insiste.

Díaz se siente también abandonado por la Xunta a la que exige "que rexeiten de maneira contundente a posibilidade de construcción dun encoro en Forzáns, así como que descarten todas as outras alternativas que pasan por Ponte Caldelas, como o encoro en Portasouto e A Fraga que nin sequera mencionaron e que se deixen de botar balóns fóra. Para que piden que se declare de interese nacional? Están de acordo en que se faga o encoro en Forzáns e queren que pareza que quen quere facelo é o Estado?", recalca.

Afección al medio, a las hidroeléctricas y a poblaciones
La empresa consultora que firma el estudio estima que al menos uno de los embalses sería por costes, más conveniente que el bombeo (también descartado por la Xunta) y la desaladora, según se desprende de su estudio.

Presa en el Oitavén
El informe destaca "como principal ventaja el aumento de la capacidad de regulación y la posibilidad de suministro por gravedad". Por la contra, valora como negativo "la afección del aprovechamiento al salto hidroeléctrico de Gaxate, con una capacidad de producción anual de 5.813 GW". No estaría operativo hasta dentro de 12-13 años.

Presa en el río Verdugo
El embalse del que no se habló hasta el momento aportaría un "aumento de la aportación total, dado que se dispone de las aportaciones en la cabecera del río Verdugo (7,39 Hm³ por mes)". Entre las desventajas, se señala la inundación "de parte de A Fraga". También se señalan "afecciones a los saltos hidroeléctricos".

Bombeo en Soutomaior
Como ventaja el informe afirma que tiene "un reducido plazo de ejecución, de un año, con lo que sería una solución a corto plazo". Además, consideran que la dotación, formada por dos infraestructuras, sería adaptable en el futuro. Entre los contras sitúan el coste de mantenimiento y explotación, por lo que consideran "más adecuado el apoyo" que aportaría un embalse.

Desaladora
Con respecto a la planta que potabilizaría agua de mar, la consultora dice que "cabe destacar que el agua producto ya sería agua tratada, de modo que puede ir directamente al consumo", aunque añade para descartarla que "se trata de una alternativa muy costosa y con alto coste energético. Es necesario mantener la planta en funcionamiento todo el año, lo que implica un gasto innecesario la mayor parte del año" y recuerda que estas instalaciones solo se realizan donde hay escasez de recurso y no existen otras soluciones.

Encoros en Forzáns y A Fraga, entre las ideas prioritarias para el...
Comentarios