martes. 24.11.2020 |
El tiempo
martes. 24.11.2020
El tiempo

Los escolares de A Lama salen a la calle para reivindicar un pediatra en el municipio

Los pequeños portaron coloridas pancartas. DP
Los pequeños portaron coloridas pancartas. DP
El ANPA del colegio lamés convocó una manifestación secundada por unas cien personas, para recordar que siguen sin el servicio de Pediatría desde mediados del mes de septiembre

"A Lama non ten nenos de segunda". "Feijóo, igual que ti queres o mellor para o teu fillo, nós tamén o queremos para os nosos". Son los lemas que se pudieron oír y leer en las pancartas de la maniestación convocada este miércoles en A Lama y que reunió a cerca de cien personas, entre ellas, numerosos niños y niñas.

La Alameda de A Pedreira acogió a primera hora de la mañana una manifestación convocada por el ANPA Cal de Vergazo, del CEIP lamés, para pedir al Sergas que dote de un servicio de Pediatría digno a la localidad, después de dar escasa cobertura a la baja de la titular del puesto, que compartía horas de este servicio entre el consultorio lamés y el de Ponte Caldelas.

La convocatoria fue secundada por padres y madres de alumnos y niños, y contó con la presencia del alcalde y los tenientes de alcalde, que, pese a estar en el Gobierno con el mismo partido que rige la Xunta, en este caso han optado por respaldar la postura vecinal de reivindicar en la calle la mejora del servicio.

La jornada se completó con la lectura de un manifiesto en el que los padres y madres de alumnos pusieron de manifiesto su rechazo a la actual medida de suplir a la pediatra de baja derivando, en la mayor parte de los casos, a los niños a Ponte Caldelas o al Hospital Provincial.

"Agora máis que nunca a necesidade de contar cun pediatra no noso municipio. Nestes momentos de repunte da pandemia da Covid-19, cando máis falla fai que a poboación infantil estea protexida e asistida por médicos especialistas, a Consellería de Sanidade retira un servizo de tanta importancia, sobre todo, no entorno rural onde de por si hai unha falla xeralizada de alternativas para manter á poboación", insistieron.

Los padres y madres, que ya han reunido más de 250 firmas en defensa de esta causa, al igual que en Ponte Caldelas, remarcan la importancia de poder contar con consultas y que se prescriban pcr a los niños, en caso de ser necesarias, para impedir que se prolonguen los confinamientos innecesarios, al aparecer síntomas compatibles con la enfermedad.

A Lama considera fundamental que el pediatra vuelva a su puesto para poder decir que no existe brecha en el rural y que en Galicia "non hai nenos de primeira, e de segunda". 

Los escolares de A Lama salen a la calle para reivindicar un...
Comentarios