Ethel Vázquez reitera: "A Xunta discrepa en que o trasvase sexa unha solución efectiva"

El secretario de Estado no está informando de cómo ejecutará las mejora del suministro de Vigo, recalca la conselleira de Infraestructuras
Ethel Vázquez. EP
photo_camera Ethel Vázquez. EP

La respuesta que el secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha dado a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, respecto a la situación del informe que contiene las soluciones para el futuro del abastecimiento de Vigo ha reavivado los peores temores de los concellos afectados por varias de las propuestas preferentes, entre ellas, la del trasvase aguas abajo de Eiras, en la confluencia de los ríos Verdugo y Oitavén.

La propia conselleira ha sido la primera en valorar el contenido de la misiva de Morán, en la que el máximo responsable de Medio Ambiente no solo se refuerza la idea del trasvase, sino que se subrayó que el estudio no debe responder solo ante las situaciones de eventual sequía, sino a las necesidades futuras de abastecimiento de un área metropolitana de medio millón de ciudadanos, para las que insta a "comenzar a adoptar cuanto antes las medidas necesarias".

Ethel Vázquez señala, precisamente, que la respuesta de Morán carece de información sobre el procedimiento para adoptar esas medidas, dado que, frente a lo que pedía la Xunta: una reunión con los alcaldes afectados en la que se expongan "con profesionalidade" los datos y la declaración de la obra como de interés general del Estado, estas dos respuestas no figuran en el contenido de la comunicación de Hugo Morán.

"Sorpréndenos realmente que o secretario de Estado de Medio Ambiente se desentenda de explicar o resultado dun estudo que elaborou a Confederación Hidrográfica do Miño-Sil, un organismo dependente do Ministerio para a Transición Ecolóxica, en colaboración coa Xunta e co Concello de Vigo. É sorprendente que o Ministerio se desentenda de ofrecer unha explicación ante a petición feita polo Goberno galego de que se informe, detalladamente, aos municipios afectados, dada a incerteza e a preocupación social que espertou o resultado dese estudo", indica, para afear que además Morán "non concrete se vai declarar o abastecemento a Vigo como de interese xeral do Estado, como ten demandado a Xunta, nin tampouco fale dos pasos que vai dar para comezar a traballar, canto antes, para garantir o abastecemento de auga a Vigo e ao sur da provincia de Pontevedra, porque cómpre que inicie xa a tramitación ambiental para avaliar a viabilidade das medidas propostas".

Además, Vázquez insiste en que no hay viabilidad técnica en la idea del trasvase.

"A Xunta discrepa de que sexa realmente unha solución efectiva, tendo en conta que esa solución non achegaría o volume de auga suficiente en época de escaseza, cando ambos os dous ríos quedan reducidos ao caudal ecolóxico. Polo tanto, non parece que sexa a opción máis eficaz de cara a garantir o abastecemento de Vigo e da súa área de influencia, como así queda acreditado no propio estudo de alternativas, que recolle que non existe garantía de subministro".

Frente a esto, el máximo responsable de Medio Ambiente defendía en su carta que el trasvase sí es viable en los términos que plantea el estudio y aclara que la fórmula que se propone es la de ir detrayendo el agua del cauce en los meses previos al verano, para no gastar la del embalse de Eiras, aunque no especifica que esa situación se realizará solo si hay garantías para el caudal ecológico o si se detraerá agua fuera de los meses de estío (y cuando los embalses no registren vertido por aliviadero) sea cual sea la situación del cauce.

Andrés Díaz: "Pretenden que para que nós poidamos usar a auga do río Verdugo teñamos que pedir permiso a Vigo?"
La reacción más llamativa de todas las registradas en las primeras horas después de conocerse las intenciones de Medio Ambiente es la del alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz.

El regidor socialista carga por primera vez abiertamente contra las administraciones de su mismo color político: el Ministerio para la Transición Ecológica y el Concello de Vigo. Díaz había sostenido en reiterados comunicados de prensa que era la Consellería de Infraestruturas y su organismo Augas de Galicia, coma gestor del cauce, el último responsable de conceder o no el trasvase o el encoro del Oitavén, la otra propuesta estrella del informe que está causando rechazo social. Díaz señala en este comunicado al Estado
Andrés Díaz, alcalde de la localidad. DP
Andrés Díaz. DP

como entidad que decidirá finalmente qué medidas se apliquen. "O alcalde de Vigo, o secretario de Estado de Medio Ambiente e Augas de Galicia, que é quen ten a última palabra nesta cuestión, só pensan en Vigo e nos concellos do Sur da provincia sen ter en conta ás xentes de Ponte Caldelas, ás de Soutomaior e ás de toda a ensenada de San Simón, que viven tamén da auga que levan os ríos Verdugo e Oitavén", señala en su reacción al contenido de la carta de Hugo Morán.

También señala que, a su juicio, todo el movimiento previo a esta comunicación del Estado a la Xunta era "unha cortina de fume" con la que engañar a la ciudadanía haciendo ver la posibilidad de que un embalse se sumase a la lista de dotaciones en el cauce "mentres que a única realidade e a principal idea era facer un trasvase".

Además, Díaz insiste en que el Concello no permitirá esta medida, dado que el río adolece de falta de cauce en los años de sequía y el ‘by pass’ no permitiría mantener el caudal ecológico.

Díaz insiste en que este asunto, de perseverar las tres administraciones en su intención, acabará en los tribunales y ante la Unión Europea, y recuerda lo sucedido en Ponte Caldelas en 2017. "Cando non hai auga non a hai para Vigo, para o sur da provincia e tampouco para Ponte Caldelas nin para o seu rural. Porque hai que recordar que en 2017, mentres en Vigo baldeaban as rúas de noite con auga potable e regaban xardíns, nas aldeas de Ponte Caldelas non había auga, facía cortes nocturnos, había restriccións por tramos horarios e este concello tivo que subministrar este ben básico a 26 das 29 traídas veciñais que hai en todo o municipio. E agora que pretenden? Que para que nos poidamos usar a auga do río Verdugo lle teñamos que pedir permiso a Vigo?", reflexiona. El primer edil concluye que "a Galicia dos mil ríos xa non existe e Ponte Caldelas vai precisar o río Verdugo para garantizar o abastecemente de auga dos seus veciños. No presente e no futuro".

Comentarios