Ethel Vázquez: "Vilaboa supo en 2005 que tendría el canon"

La conselleira, abierta a plantear facilidades de pago, dice que el Concello puede, si no quiere la tasa, "asumir con sus fondos la gestión de la Edar"
Alcalde y concelleira en el encuentro del 15 de junio. GONZALO GARCÍA
photo_camera Alcalde y concelleira en el encuentro del 15 de junio. GONZALO GARCÍA
El Concello de Vilaboa asumió, con la firma del convenio de mantenimiento de la Edar en 2005, las condiciones de cobro del canon del agua que posteriormente lanzó la Xunta.

Así lo aclaró este martes la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, al ser preguntada por la deuda de 352.853 euros que el Concello acaba de reconocer que tendrá que pagar a Augas de Galicia, tras agotar todo un periodo de alegaciones contra la tasa autonómica conocida como canon del agua en el que no se repercutió el impuesto a los vecinos.

La conselleira explicó esto al alcalde presencialmente el 15 de junio de este año cuando fue a visitar la depuradora para anunciar mejoras, en un encuentro en el que insistió en que "el saneamiento es una competencia municipal. En el año 2005 cuando se firma un convenio por el que la Xunta asume la depuradora, el Concello reconoce, con esa firma, que tendrá que repercutir el coeficiente de vertido a los usuarios, momento desde el que tiene que dejar de recaudar la tasa de depuración", algo que según se desprende de estas afirmaciones, no ha estado sucediendo.

La conselleira añade que "desde 2005 son 2,2 millones de euros los que ha invertido Augas de Galicia para explotar esa depuradora", fondos que no se hubiesen repercutido al Concello si este no hubiese aceptado el acuerdo. De hecho, ante la polémica surgida por esta situación, Vázquez deja la puerta abierta a que se tome el camino inverso. Es decir, a que el Concello, para no repercutir el canon del agua, asuma todos los costes de gestionar la Edar de Cobres. "El Concello tiene la alternativa de que si no le gusta el modelo, la devolvemos y dejamos de recaudar el coeficiente de vertido. Pueden gestionarla ellos directamente", ratifica.

La máxima responsable del departamento autonómico señala su malestar con la situación generada por el cobro de este atraso, pues, sostiene, "el agua es un tema muy serio. No se debe tratar con la demagogia que escuché al alcalde". Pese a eso, sí mantiene la puerta abierta a que la colaboración institucional pueda servir para que el municipio, el único de la comarca en el que se declararon en rebeldía contra el impuesto, asuma la deuda de un modo más llevadero.

Así, Ethel Vázquez desliza que "si el Concello plantea alternativas de retraso del pago o de condonación de intereses lo analizaremos, porque nosotros estamos para ayudar, pero también me gustaría que reconociera que estamos haciendo un esfuerzo tremendo por ayudarle con el saneamiento y la depuración y si Vilaboa no está conforme, puede asumir la Edar y Augas de Galicia dejaría de recaudar ese concepto y lo explotaría el Concello en las condiciones que considere oportunas", reitera.

Comentarios