Una excursión al más allá

Más de una treintena de personas participaron este domingo en la visita a la Porta do Alén en el Monte Seixo de Cerdedo-Cotobade, una actividad organizada con motivo del festival Panic estradense
Participantes de la andaina por el Monte Seixo, este domingo, en Cerdedo-Cotobade. ALICIA GARRIDO
photo_camera Participantes de la andaina por el Monte Seixo, este domingo, en Cerdedo-Cotobade. ALICIA GARRIDO

Cuenta la leyenda que en el Monte Seixo o la Montaña Máxica, en Cerdedo-Cotobade, existe una puerta hacia el más allá, un pase hacia el mundo de los muertos. Esta puerta, un conjunto de rocas que la naturaleza ha colocado estratégicamente, ha sido bautizada por el historiador Carlos Solla como la Porta do Alén, un conjunto megalítico de características únicas que cada año es visitada por millares de personas.

Según la mitología, este conjunto de grandes rocas se trata de una entrada al mundo de los muertos, y a través de ella toda persona que lo desee podrá comunicarse con ellos. Bastará con llevarles una ofrenda, como un trozo de pan o una vela, para poder mantener una conversación con ellos. Será preciso, sin embargo, salir por el mismo lugar para evitar quedar atrapados en el más allá; y se deberá guardar silencio sobre lo acontecido al otro lado de la Porta do Alén.

Este domingo, más de una treintena de personas tuvieron la oportunidad de conocer por boca del historiador Calros Solla la historia y mitología que envuelve a este conjunto megalítico y a la Montaña Máxica en general, en el marco de la programación del festival de terror Panic, organizado por el Concello de A Estrada.

La ruta comenzó a las diez de la mañana con cero grados, una temperatura que no impidió a los participantes recorrer kilómetros de monte y de historia por encima, en todo momento, de los 970 metros de altitud.

A lo largo del recorrido, los caminantes conocieron todas las leyendas que alberga este Monte Máxico de la comarca pontevedresa, como la de Santa Mariña do Seixo, una bella mujer que se negó a ser casada con un adinerado hombre romano y a la que se le castigó cortándole la cabeza, la cual, al caer dio tres saltos y creó las tres lagunas del Monte Seixo.

El dinero que recaudó el colectivo en esta ruta se invertirá en adquirir otra lápida para el proyecto del Campo das Laudas.

Denuncia

Durante este viaje al más allá Calros Solla pudo comprobar como las cadenas de una máquina pesada dañaron el conjunto megalítico de la Porta do Alén, de gran interés histórico y turístico. "Portalén, grazas ao esforzo do colectivo –Capitán Gosende–, tense convertido a estas alturas nun foco de atracción, de feito nós chegamos alí hoxe e había moita xente, iso entendémolo. Pero é Rede Natura, non se pode empregar maquinaria pesada porque as cadeas rozan nas pedras", advierte Calros Solla, que recuerda que Portalén tiene un indudable valor etnográfico y quizás arqueológico, "polo que non se pode meter alí un tractor con cadeas".

Comentarios