Los exprofesores del mejor calificado del MIR se deshacen en halagos

En su antiguo instituto de Caldas de Reis, todos recuerdan su gran curiosidad y ambición ▶ El estudiante tuvo que recurrir a una academia especializada para preparar el examen

José Manuel Busto Leis, en una foto subida a las redes sociales. FACEBOOK
photo_camera José Manuel Busto Leis, el pontevedrés que consiguió la mejor calificación en el MIR de este año. FACEBOOK

José Manuel Busto, un joven de Barro de 25 años y exalumno del IES Aquis Celenis de Caldas de Reis, ha conseguido posicionarse como el primero de la lista para elegir destino y especialidad, al lograr la mejor calificación en el MIR de este año. Con una puntuación de 101,9231, el gallego acertó 201 preguntas de las 225 que conformaban el examen. Busto consiguió hacerse con el primer puesto de entre los 15.477 aspirantes que intentaron conseguir alguna de las 6.797 plazas ofertadas y ahora será el primero en escoger la especialidad y el hospital en el que pasará los próximos cuatro años formándose.

El historial académico de este estudiante siempre ha sido brillante. Ya cuando cursaba la ESO en el IES Aquis Celenis consiguió hacerse con el premio extraordinario al mérito académico. En el instituto todos se alegran por su nueva azaña. "É unha marabilla de persoa, humilde e educado como poucos", señala una de las profesoras del centro. Manuel Rosales Braña, director del instituto, destaca la buena actitud del estudiante: "Non era un rapaz superdotado, simplemente tiña moitas ganas de aprender. Era o alumno que calquera querería ter". Todo son buenas palabras hacia él en el IES de Caldas, donde Manuel Rosales asegura que "todos o recordamos con moito cariño porque foi o mellor alumno da historia do centro".

Tras acabar el Bachillerato empezó los estudios de Medicina en la Universidade de Santiago de Compostela, para más tarde viajar a Asturias, donde se preparó para el MIR en una academia especializada en este tipo de pruebas. Finalmente, José Manuel Busto acabó haciéndose con el primer puesto de la lista de este año, aunque la noticia le ha pillado de vacaciones en Japón.

El MIR consiste en un examen que incluye los contenidos cursados en los seis años de carrera universitaria. Los aspirantes a doctores compiten entre ellos para estar en lo más alto de las listas y poder elegir la especialidad deseada. Sin embargo, el gran volumen de información que tienen que asimilar hace que muchos opten por recurrir a alguna academia especializada en este tipo de pruebas. La exigencia de estos centros no está diseñada para todo el mundo, ya que durante los meses de preparación los alumnos deben seguir rutinas muy estrictas.

Curso Mir Asturias, el centro en el que José Manuel Busto se preparó, recomienda a sus alumnos jornadas de siete horas de estudio, a las que hay que sumarle una hora y media de realización de tests y tres horas de clases presenciales. Esta rutina debe ser repetida durante seis días a la semana, dejando libre el domingo para descansar o practicar ejercicio físico. De echo, la exigencia personal de estos estudiantes es tal que en muchos casos optan por pasar los meses de preparación para el examen lejos de su entorno. Muchos se asientan durante una temporada en otra ciudad para poder aislarse de las distracciones de la vida cotidiana.

El precio de estos servicios de apoyo y optimización del estudio varía según el centro que los ofrezca, aunque en el caso del Curso Mir Asturias, un curso a distancia de un año, en el que no se incluyen las clases presenciales, ronda los 2.000 euros, mientras que si el alumno desea acceder al curso presencial de 17 meses deberá desembolsar 3.862 euros.

Pese al gran éxito de Busto, este año la nota de corte de la lista, esto es, la nota de la última persona que consiguió una plaza, fue la más baja de los últimos seis años. Esto se debe al tipo de examen al que los alumnos se tuvieron que enfrentar, con temas poco comunes y preguntas con una redacción que muchos consideraron fuera de lo habitual. Cabe destacar que, más allá de la calificación obtenida en el examen, que supone un 90% de la puntuación final, influye también el desempeño académico. Ahora, los examinados cuentan con cinco días, a partir de la publicación de las notas, para presentar las debidas reclamaciones. Aunque no es habitual que haya grandes cambios, habrá que esperar hasta el 21 de marzo para conocer la lista definitiva.

MIR. Una plaza para cada 2,27 aspirantes
A este examen se presentan cada año miles de graduados que, una vez acabada la carrera de Medicina, cuentan con expedientes al alcance de muy pocos. Los estudiantes compiten por los primeros puestos de la lista, que les permitirán escoger la especialidad que más se adecúe a sus inquietudes personales. Para muchos alumnos, una respuesta errónea puede significar la diferencia entre entrar al mercado laboral o destinar otro año más a la preparación del examen. José Manuel Busto. Este año, la lista está presidida por José Manuel Busto, que tiene hasta abril para decidir tanto la especialidad como el centro en el que quiere pasar los próximos años. Pese a que aún no lo sabe con certeza, el joven de Barro se muestra interesado por la dermatología y la pediatría.

Comentarios