Las expropiaciones para la mejora de la PO-308, en marcha

El proyecto contempla habilitar una rotonda en la actual glorieta de Covelo

Lugar en el que se habilitará una rotonda en el vial. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Lugar en el que se habilitará una rotonda en el vial. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La tramitación para la mejora de la seguridad viaria en el tramo de la PO-308 que enlaza el lugar de Covelo con el núcleo de Raxó continúa adelante. Esta es una de las conclusiones que se pueden extraer de la reunión informativa que varios integrantes del Gobierno local de Poio mantuvieron durante la noche del pasado jueves con vecinos de la parroquia de Samieira, en una cita que también sirvió para confirmar que la actuación prevista por la Consellería de Infraestruturas e Vivenda contempla la instalación de una rotonda en la glorieta que une el vial autonómico con la subida hacia A Armenteira, que atraviesa buena parte del núcleo de la localidad.

El concelleiro de Facenda e Patrimonio, Xulio Barreiro; la teniente de alcalde, Chelo Besada, y el responsable municipal de Urbanismo, Gregorio Agís, se refirieron a diferentes temas de actualidad, entre los que se encuentra, precisamente, la reforma de la PO-308. Se trata de un proyecto muy demandado por vecinos y colectivos durante los últimos años.

Cabe recordar que la dotación de una rotonda fue incluida en las alegaciones presentadas por el Concello, que entiende que esta medida facilitará en gran medida el acceso a la PO-308. La Xunta de Galicia prevé realizar dos actuaciones diferentes en este tramo. Mientras que una se centrará en la instalación de una senda peatonal y de un espacio específico para ciclistas, la segunda consistirá, precisamente, en reforzar la seguridad en diferentes intersecciones.

Por otro lado, durante el encuentro con los vecinos también se habló largo y tendido sobre un proyecto que lleva más de un año estancado: la mejora de los muelles de Covelo y Raxó. Tal y como consta en el convenio firmado en su día entre el Ayuntamiento y Portos de Galicia, las actuaciones de mejora se van alternando en las dos dársenas. Tras una serie de obras llevadas a cabo en Samieira, ahora sería el turno del muelle de Raxó. Sin embargo, la Administración autonómica mantiene el proyecto en stand-by mientras no se resuelva la incógnita del emplazamiento de la futura Estación Depuradora de Augas Residuais.

Comentarios