Las expropiaciones del tramo Covelo-Raxó de la PO-308 afectan a 46 fincas

Los propietarios de terrenos afectados están citados para el día 29 de mayo en el Concello
 

MAPA POIO
photo_camera Imagen del tramo en el que se realizará la intervención de mejora de seguridad peatonal de la PO-308. D.P.

El proceso expropiatorio de las parcelas necesarias para la senda peatonal entre Covelo y Raxó, en la PO-308, se iniciará a finales de mayo. La Consellería de Infraestruturas publicó este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia el anuncio por el que se convoca para el día 29 del próximo mes a los titulares de los terrenos afectados por las obras de la senda entre Covelo y Raxó para el levantamiento de actas previas a la ocupación de los bienes y derechos afectados por los trabajos.

Las personas titulares de los terrenos deberán acudir ese mismo día en el horario comprendido entre las 09.00 y las 14.00 horas, al salón de plenos del Concello de Poio, en donde se instalarán los técnicos de la Xunta.

El proyecto comprende la expropiación de 46 fincas, con un coste estimado de cerca de 42.000 euros, que harán posible llevar a cabo esta actuación, que supondrá una inversión de más de 2 millones de euros.

La actuación prevista por la Consellería de Infraestruturas e Vivenda tiene como finalidad completar un itinerario seguro y sostenible que también pueda ser aprovechado por los ciclistas y que discurrirá entre la travesía de Samieira (en el punto de intersección con el acceso a las playas y al puerto de Covelo) y el final de la travesía de Raxó.

En este punto, la senda peatonal conectará con las aceras que ya hay en Dorrón. En total, serán 3,7 kilómetros de senda, entre los puntos kilométricos 8,2 y 11,890 de la carretera, completando las aceras ya existentes en algunos de los trechos y repartiéndose entre 2,3 kilómetros por el margen izquierdo y 1,4 por el derecho.

Como obras adicionales se prevé habilitar zonas de aparcamiento, renovar la señalización vertical y el cambio de los elementos de alumbrado necesarios.

La Xunta recuerda que se trata de "un treito de estrada de características moi urbanas, con numerosas vivendas e actividade nas marxes, polo que a construción da senda, ademais de facilitar unha mobilidade sustentable, mellorará de forma moi notable a seguridade nos desprazamentos para os veciños e usuarios da zona".

Las sendas peatonales forman parte del proyecto de fomento de la movilidad sostenible, para el que la Xunta cuenta con financiación europea procedente del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

La PO-308 es uno de los viales más conflictivos de la red autonómica por la gran carga de tráfico que tiene, que se ve incrementada en verano, al ser una de las principales arterias de conexión con Sanxenxo. El vial carece aceras e incluso arcenes en varios puntos, por lo que, además del proyecto de sendas peatonales se ha desarrollado otro de mejora de seguridad orientado a las condiciones de conducción, que también está en fase de tramitación.

Comentarios