jueves. 09.12.2021 |
El tiempo
jueves. 09.12.2021
El tiempo

Extinguido el incendio de Corredoira y Carballedo tras quemar 54 hectáreas

Lucha contra el fuego en Cerdedo-Cotobade. CEDIDO
Las llamas no se acercaron a las casas

El incendio de Cerdedo-Cotobade ya ha sido extinguido, según informó la Consellería de Medio Rural este miércoles. La superficie calcinada se eleva a 54,13 hectáreas, siete de ellas de arbolado y el resto de monte raso.

Los fuertes vientos de norte registrados en la jornada de este martes y la acumulación de días sin llover en lo que va de noviembre (casi todos los del mes) parecen estar entre las causas de la rápida y virulenta propagación del incendio localizado entre Corredoira y Carballedo, en Cerdedo-Cotobade. 

Las llamas fueron denunciadas por primera vez a las 16.48 horas de la tarde, momento en el que, desde el centro de control de incendios de la Xunta se derivaron los primeros medios. Al ser un fuego tardío, en pleno mes de noviembre, los medios disponibles del Distrito XIX al que pertenece este concello se desplazaron al punto, de modo que, desde el principio operaron en la zona tres agentes, ocho brigadas, cuatro motobombas y una pala.

Los efectivos subieron hasta los seis agentes, un técnico, 14 brigadas, 10 camiones y una pala a lo largo de la tarde. A ellos se sumaron efectivos de Protección Civil de Cerdedo-Cotobade con su pick-up, voluntarios de la agrupación de Poio, operarios municipales y vecinos.

Finalmente acabaron movilizándose dos técnicos, diez agentes, veinte brigadas, once motobombas y dos palas, según ha informado la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia. 

El fuego, que no puso en riesgo a la población, no se dejó controlar en toda la jornada y ni siquiera la bajada de las temperaturas que se produjo al anochecer, con registros de nueve grados, ayudó a reducir su impacto. De la zona de Corredoira, desde muy cerca con el límite de A Lama, el frente se extendió hacia el Monte Coirego.

Incendio en Cerdedo-Cotobade. CEDIDAEl alcalde, Jorge Cubela, siguió de cerca la evolución de los trabajos durante toda la tarde y garantizó que, pese al fuerte avance, el principal frente no puso en peligro zonas habitadas. Al acabar el día las llamas seguían activas pero estaban remitiendo de modo esperanzador.

Además, se registraron incendios en otros puntos de la provincia este martes, como el caso de Valeixe, A Cañiza, donde ardió una hectárea. Las llamas fueron controladas a media tarde.

 

Extinguido el incendio de Corredoira y Carballedo tras quemar 54...
Comentarios
ç