Detenido el conductor del coche en el que murió una joven ahogada al caer al río Almofrei

Todo apunta a que él estaba al volante a pesar de que carece de permiso de conducir ►Pasará a disposición judicial acusado de delito contra la seguridad vial y homicidio imprudente ► El coche cayó desde una altura de unos 10 metros y quedó volcado en una de las pocas pozas del Almofrei en la que hay más de dos metros de profundidad
El coche en el que circulaban la fallecida y el detenido. RAFA FARIÑA
photo_camera El coche en el que circulaban la fallecida y el detenido. RAFA FARIÑA

Una joven falleció a primera hora de la tarde de este martes tras salirse de la vía el coche en el que viajaba en Loureiro, en Cerdedo-Cotobade, y caer totalmente volcado en el cauce del río Almofrei. El siniestro ocurrió en la carretera PO-235 en torno a las 15.15 horas, atendiendo a la información de la Guardia Civil, que a última hora de la tarde confirmó la detención de la otra persona que iba en el vehículo, un hombre de 24 años de edad, pareja de la mujer, vecino de Valongo pero con residencia en Madrid, por conducir, supuestamente, el vehículo accidentado careciendo del permiso necesario.

La Guardia Civil confirmó que el hombre, que según todas las fuentes estaría al volante del turismo, indicó que carece del permiso, motivo por el que tras la instrucción del atestado en el punto, se le comunicó la detención por delito contra la seguridad vial y por otro presunto delito de homicidio imprudente. El hombre pasará la noche en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil y probablemente pasará a disposición judicial el miércoles a primera hora.

El vehículo, volcado en el río Almofrei. PC CERDEDO-COTOBADE
El vehículo, volcado en el río Almofrei. PC CERDEDO-COTOBADE

El suceso se produjo cuando el coche se salió de la vía por el margen derecho, probablemente tras un despiste, ante una curva muy cerrada en la que se ubica el puente que discurre sobre el río Almomfrei, a varios cientos de metros de las primeras casas de Loureiro. El coche se precipitó por un desnivel de unos diez metros y quedó totalmente volcado en una de las pocas pozas del río en donde hay algo de profundidad, en torno a los dos metros. El joven, que según las primeras versiones consiguió liberarse, intentó sacar a su pareja, de 28 años de edad y vecina de Madrid, de inmediato, pero no consiguió dar con ella. Tras varios minutos de desesperación, y según el relato que dieron los vecinos, subió a la carretera y corrió pidiendo ayuda, aunque sin conseguir encontrar a nadie hasta que recorrió algo más de un kilómetro. Los vecinos a los que encontró fueron los que dieron la voz de alarma a Emerxencias, ya que los móviles de las personas accidentadas estaban mojados.

A su vez, tanto estos vecinos como los voluntarios de Protección Civil y la Guardia Civil intentaron de inmediato sacar a la mujer del coche, pero la turbiedad del agua y la colocación del turismo, un modelo Hyunday, hacían imposible esta tarea. "Un axente da Garda Civil estaba sobre o coche tentándoo cando chegamos e nós tamén estivemos tratando de entrar por varios lados", explicó Marcos Pichel, uno de los integrantes de Protección Civil, que reconoce que se hizo totalmente imposible dar con ella hasta que se pudo proceder a dar la vuelta al turismo.

El coche en el que circulaban la fallecida y el conductor fallecido. DP
El coche en el que circulaban la fallecida y el conductor fallecido. DP

INSTANTES DE ANGUSTIA. Tal y como apunta el voluntario, "tratamos por todos os medios de dar con ela, pero era imposible, e foinos necesario contar con unha corda para darlle a volta ao coche. A pena foron os minutos que perdemos ata que alguén nos puido achegar esa mesma corda, porque non se me saca da cabeza que ao mellor o resultado tería sido outro". De hecho, señaló que "en canto movemos o coche xa puidemos verlle os pés e ela estaba sen o cinto de seguridade. Supoñemos que o sacou tratando de liberarse, pero non tivo sorte", lamentó. Aunque una vez liberada la mujer se iniciaron las maniobras de reanimación durante 20 minutos, no consiguieron hacer nada por su vida.

En las labores de rescate, además de vecinos, Protección Civil y agentes de la Guardia Civil, participaron Bomberos de Pontevedra y Ribadumia y el 061. La tareas judiciales previas al levantamiento del cadáver se extendieron hasta casi las 18.00 horas y la retirada del coche del río, hasta bien entrada la noche, por las dificultades de trabajo que presentaba la zona para la grúa.

La fallecida era madrileña y estaba de vacaciones en Valongo con su pareja, que es originario de esta localidad, aunque residía desde hace varios años en la capital.

Efectivos de la Guardia Civil en el lugar del siniestro. DP
Efectivos de la Guardia Civil en el lugar del siniestro. DP